Diseñando Utopías

Posted on Updated on

El hecho de que el ser humano sea un ser social por naturaleza nos invita a producir y reproducir vida mediante las relaciones sociales de igualdad entre nosotrxs. 
Desde aquí proponemos uno de los procesos que ha de formar parte de las alternativas al capitalismo como objetivo final de acabar en una sociedad sin clases y sin jerarquías.

No hace falta decir que este no es el único criterio posible para saber si formulamos alternativas contra el capitalismo o en cambio sí son medidas que actúan de tiritas cuando el  capitalismo tiene una herida.

Más allá del capitalismo, una alternativa podría ser la sociedad comunal y el  municipalismo libertario  hacia la que orientar los procesos de transformación social. 

Recalcar que el poder, tanto el de Estado como cualquier otro, es uno de los primeros mecanismos letales que ha de desaparecer en este transcurso de transformación. Partiendo desde una filosofía municipalista sobre las que se han de construir relaciones sociales de apoyo mutuo. 

Las características mínimas que se han de dar para construir el proceso hacia una sociedad utópica son estas:

  1. Un sistema de propiedad colectiva eliminando la propiedad privada de los recursos naturales y productivos.
  2. El sistema de producción será de régimen comunitario sin explotación del hombre/mujer ni de los recursos naturales creando puntos comunes.
  3. El sistema de distribución tiene que ser equitativo de libre acceso a los bienes que satisfacen necesidades básicas.
  4. La gestión del poder debe ser horizontal  debatiendo la forma de gobierno.
  5. El sistema de valores y afectos debe proponer y potenciar el bien común de justicia, igualdad y fraternidad.
  6. Cada ciudadanx respeta el espíritu comunitario y la comunidad respeta al/la ciudadanx su derecho individual a la intimidad.

Introducir la RBis como herramienta rupturista con el capitalismo entre otras.

Compártelo