El Antropoceno

Posted on Updated on

El antropoceno es una metáfora del cambio medioambiental. El efecto del hombre en la tierra tiene un alcance “geológico” que aún así es negado por grupos de intereses.
El efecto invernadero, el calentamiento global y los plásticos están dejando una huella geológica en la tierra  que, si no lo remediamos,  será la huella de nuestra humanidad.

El Antropoceno es un término informal, una metáfora del cambio medioambiental global que considera que las actividades humanas sobre el medio ambiente como el calentamiento global de origen antropogénico, la deforestación, la producción de cemento y los residuos en forma de plastiglomerados está dejando una huella sólida en el planeta.

Hoy existe un consenso científico de que el ser humano es responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados. 

El efecto invernadero se ha intensificado. El CO2 ha aumentado un 40% desde 1850, antes de la Revolución Industrial, hasta ahora, y el metano un 150%.  Pero no todo el CO2 que circula por la atmósfera es igual y “contiene información sobre su fuente”. El CO2 que proviene de fuentes fósiles tiene una proporción de átomos de carbono pesados y ligeros diferente que el proveniente de fuentes naturales. Actualmente la mayoría del CO2 en la atmósfera proviene de fuentes fósiles. En 60 años el hombre ha causado un incremento de CO2 que si hubiera sido natural hubiera tardado entre 5.000 y 20.000 años.

El Antropoceno dejará restos geológicos de la actividad humana debido al aumento del nivel del mar menos de un metro en los próximos 90 años y más de cinco metros cuando se derritan Groenlandia y la Antártica inundando muchas de nuestras ciudades (IPCC).

Otra huella serán los envases de plástico que además de tener un impacto negativo en los organismos y ecosistemas, al descomponerse emiten metano y etileno, dos gases de efecto invernadero. El polietileno, utilizado en las bolsas de la compra, es el que más metano y etileno emite.  Los residuos plásticos forman parte de los ecosistemas marinos alcanzando a los peces y moluscos. Existe un riesgo de que los microplásticos y los nanoplásticos se conviertan en una plataforma para que bacterias o virus entren en nuestro cuerpo. “Y todo parece indicar que la humanidad será un acontecimiento relevante en los 4.500 millones de años en la historia de la Tierra“.

Compártelo