Anarcosindicalismo y movimientos sociales

Posted on

Fuera de los sindicatos libertarios, estos únicamente se están dedicando a la lucha laboral y poco más. Los movimientos sociales, entre los que está el movimiento vecinal, han tomado la tarea que antes se hacía desde los grandes sindicatos.

Aunque a veces se tiene la sensación de que el anarcosindicalismo no es más que un sindicato gestionado por anarquistas, en realidad es mucho más que eso. 

El anarcosindicalismo lleva implícito tanto el ser una estrategia como ser un modelo de sociedad en sí mismo. Es una estrategia porque es un método de acumulación de fuerzas y de organización de la clase trabajadora a partir de la lucha laboral. Y es un modelo de sociedad, porque el anarcosindicalismo podría sustituir al Estado. Y es que el Estado no es más que una forma de administrar la sociedad, una organización social al servicio de la clase dominante. Además, su propia existencia y desarrollo crea unas relaciones sociales concretas. Como sabemos que son posible otras relaciones sociales, también nos es posible imaginar otro tipo de formas de administrar la sociedad que no estén al servicio de esa clase. 

Continúa en: https://www.elsaltodiario.com/opinion/anarcosindicalismo-movimientos-sociales?&utm_medium=social&utm_campaign=web&utm_source=facebook&fbclid=IwAR0Qj7ap2SdTDjToS6EtKbMhJq1379BwVkhcYbJWvsYuPU7DL18zBBWbGRk

Compártelo