Visibilizar a los jóvenes

Posted on Updated on

Más del 16% de la población mundial se puede considerar joven. 

El adultismo estigmatiza a los jóvenes por su edad  impidiendoles integrarse en la construcción de la sociedad de forma adecuada e invitándoles a la inacción y la pasividad ante un futuro incierto. 

Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años. Hay 1.200 millones de jóvenes (el 16% de la población mundial) con una situación problemática. Para 2030 se estima que aumentarán  a casi 1.300 millones. En la Comunidad Europea la edad de los jóvenes se considera de los 15 a los 29 años y son un total de 75 millones de los cuales unos 7,3 millones corresponden a España. 

El adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos por sobre las generaciones jóvenes y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Ser adulto se construye culturalmente como el modelo ideal de persona por el cual el sujeto puede integrarse, ser productivo y alcanzar el respeto en la sociedad.

Un análisis sobre la inclusión social de los jóvenes en la Unión Europea en 2019 muestra:

  • El 73,5 % de los hombres y el  64,3 % de las mujeres  viven con sus padres.
  • 18.6 millones de jóvenes (21,1%) en riesgo de pobreza o exclusión social. Un riesgo algo mayor para las jóvenes.
  • El 9,0 % vivían en hogares con una intensidad laboral muy baja.
  • 5,8 % con privación material grave.

Presenciamos una retirada de los jóvenes del espacio público, que confirma, su alejamiento del espacio político y simbólico, más allá de su papel como reclamo publicitario estético y agentes de consumo. Así los jóvenes son invisibilizados, estigmatizados  y excluidos con:

Los cambios sociales, culturales y tecnológicos han dejado a los jóvenes en una situación donde los adultos tradicionales ya no son un referente. Jóvenes y adultos hemos de superar el adultocentrismo para enfrentar la situación actual.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.