¿Qué es la ansiedad climática?

Posted on Updated on

La ansiedad climática va asociada  a la crisis climática y el fracaso de los gobiernos para actuar.

Ante la parálisis hay que recuperar las respuestas sociales para abordar la crisis y realizar el cambio social que requiere. 

La ansiedad climática (también llamada eco-ansiedad o solastalgia) hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar. 

Un reciente informe enviado a Lancet indica:

  • El 45% de los jóvenes asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.
  • El 75% cree que “el futuro es aterrador”.
  • El 58% piensa que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones”
  • El 64% dice que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.
  • El 39% tiene dudas acerca de tener hijos.

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades y en todas partes. Son personas que se sienten traicionadas por sus líderes y están asustadas por el futuro.

Tras ansiedad climática viene el latigazo climático al concienciarnos que las soluciones para abordar las emisiones son ya viables pero no se implementan. 

Estos sentimientos incómodos y difíciles son una respuesta normal y saludable frente a la destrucción del mundo natural y a la actuación política que muchas veces aparece más como parte del problema que de su solución

Esta eco-ansiedad puede llevar a la parálisis, la impotencia o la negación; sobre todo si a eso le sumamos vivir en una sociedad líquida y precaria donde ya es fácil caer en una crisis de identidad. Es facil reaccionar cayendo en el nihilismo consumista, en un repliegue defensivo-nacionalista o simplemente dando crédito a espurios argumentos negacionistas. 

No es cuestión de “arreglar” o “solucionar” nuestra ansiedad, sino de aprender a vivir con ella reconociendo estos sentimientos y respetandolos para, de esta forma, poder comprometernos con la resolución de la crisis.Abordar esta crisis desde lo colectivo mejorará nuestra resiliencia cómo entiende la Climate Psychology Alliance o Extinction Rebellion. El concepto de Cultura Regenerativa, busca mirar al problema e invita a practicar el cambio profundo que queremos ver en toda la sociedad, con una cultura resiliente basada en la consciencia, el apoyo mutuo y el cuidado (por otra parte principios muy anarquistas).

Compártelo