Autogestión y apoyo mutuo en pleno centro

Posted on Updated on

La Enredadera tomó vida a finales del 2008 y abrió sus puertas en verano del 2009 tras unos meses de acondicionamiento, convirtiéndose en uno de los Espacios Sociales Okupados más importantes de Madrid, gracias a su dedicación al barrio, a la autogestión y al apoyo mutuo.

Todo surgió cuando un grupo de vecinxs del barrio madrileño de Bellas Vistas organizaron durante meses distintas actividades en plena calle (mercadillos solidarios, pasacalles,  juegos callejeros…) reivindicando el uso de la calle como encuentro entre vecinxs y con la intención de recuperar el espacio público.

Así se decidió okupar un edificio abandonado situado en el barrio, repleto de basura y en unas condiciones lamentables.  Tras muchos meses de trabajo La Enre abrió sus puertas en verano del 2009 dando inicio a un proyecto vecinal con el firme objetivo de cambiar el sistema que nos oprime.

En 2016 el ayuntamiento de Madrid llamó a las puertas de La Enre para disciplinar el proyecto a base de papeleos burocráticos y que contó con el desacuerdo de sus integrantes al no querer participar en sus círculos de burocracias infinitas. 

La represión aparece a base de porras, multas y amenazas de desalojo intentando así terminar con el tejido social del barrio y en forma de un desalojo judicial en 2010.

La Enredadera no es simplemente un espacio común, tiene las puertas siempre bien abiertas al barrio y ha participado en numerosas citas que se han producido en él junto con otras asociaciones y colectivos.  A su vez, es un punto clave para otras tantas reivindicaciones vecinales como un banco de alimentos autogestionado en Tetuán y la lucha constante por una vivienda digna y una sanidad pública.

La Enredadera es una realidad donde una gran diversidad de personas se reúnen para realizar talleres, encuentros sociales, grupos de lectura, etc.

De nuevo el ayuntamiento de Madrid trata de ahogar el tejido social de los barrios con una nueva orden de desalojo tras ver salpicada su imagen después de la ocupación fascista del Hogar Social cercano a su barrio. 

Desde CGT Metal Madrid apoyamos y mostramos toda nuestra solidaridad a La Enredadera de Tetuán y nos mostramos felices de poder organizar juntas nuestras II Jornadas Construyendo Alternativas.

¡¡LA ENRE NO SE TOCA!!

¡¡OKUPA TU BARRIO!!

Compártelo