Visibilizar a los mayores

Posted on Updated on

Un 25% de la población española tiene más de 60 años- comienzo de la tercera edad. 

El edadismo estigmatiza a estas personas en nuestra sociedad por el hecho de ser mayores y esta estigmatización afecta a todos los  ámbitos de su vida.

Para la OMS la tercera edad comienza a los 60 años y la divide en tres fases: 60-74, 75-90 y más de 90. En términos médicos se distinguen más fases dependiendo del estado físico, psicológico y de su comportamiento.En el mundo un 9,6 % de la población tiene más de 65 años. Es decir, invisibilizar a los mayores es invisibilizar a más de 750 millones de personas. España tiene más de 12 millones de personas mayores de 60 años, un 26% (INE).

La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

El edadismo se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) hacia las personas en función de su edad. Puede ser institucional, interpersonal o autoinfligido.

El informe de la OMS sobre edadismo es demoledor y muestra cómo este colectivo es estigmatizado:

  • Una de cada dos personas son edadistas.
  • En Europa afecta a 1 de cada 3 mayores.
  • Más en países de ingresos bajos y medios.
  • Los estereotipos están creciendo.
  • Estos estereotipos afectan a la salud.

El informe analiza multitud de aspectos donde son invisibilizados, excluidos y discriminados

Y como corolario la OMS quiere considerar a la vejez como una enfermedad justo después de declarar la ONU la Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030).

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.