Transversalidades

Posted on Updated on

La simplificación y separación de diferentes aspectos de la problemática social genera contradicciones en el análisis y propuestas.
Nos planteamos identificar relaciones entre elementos aparentemente independientes.

Ante la crisis del paradigma occidental de simplificación y disyunción, basado en la reducción y separación de los saberes, Edgar Morin planteó el paradigma de la complejidad.

Algo parecido nos sucede en los discursos sobre el sistema social donde a menudo encontramos problematizaciones, propuestas y movilizaciones sobre aspectos concretos que se desarrollan de forma casi estanca. Puede deberse a un reflejo del mencionado paradigma de simplificación y disyunción o a un intento de evitar el conflicto entre los análisis y alternativas propuestas en los diversos temas. 

Consideramos que el realizar análisis de la compleja problemática social incorporando aspectos que habitualmente se tratan de forma independiente,  asumiendo los posibles aspectos conflictivos y tolerando la incertidumbre de no tener respuestas puede ayudarnos a desarrollar una visión más crítica de la sociedad.

Los componentes deben ser definidos a la vez por sus caracteres y por las interrelaciones de las que participan. Además se han de tratar con la perspectiva de su organización y del sistema en el que se integran. Inversamente, la organización debe definirse con  relación con sus componentes y a las interrelaciones con el  sistema. 

El funcionalismo estableció los componentes del sistema social en una estructura de subsistemas:

  • Economía: Articulación de la tecnología con el medio ambiente físico.
  • Realización de objetivos.
  • Política: Condiciones de acción propias de la efectiva realización de objetivos colectivos.
  • Mantenimiento de pautas fiduciario: Cultura, significado y compromiso motivacional.
  • Mantenimiento de pautas integrativas:  Ley como normas y control social de la comunidad social o socializada.

En este contexto utilizaremos tríadas como un conjunto de temas (elementos componentes del sistema) que usualmente no se tratan en conjunto y que pueden presentar aspectos conflictivos al evidenciar sus interrelaciones múltiples.

El sistema social incluye, además de los subsistemas, ciertos significados, elementos, características y tipos que debemos considerar cuando se identifique la organización e interrelaciones que presentan.

En artículos sucesivos trataremos de describir algunas relaciones comenzando con la triada: Jornada-igualdad-pensiones.

Compártelo