Agua y saneamiento: derechos humanos básicos para la vida

Posted on Updated on

Una veintena de organizaciones sociales madrileñas, entre las que se encuentra CGT, impulsan la campaña “Agua y Saneamiento, derechos humano básicos para la vida”

La crisis sanitaria producida por la Covid 19 ha     ocasionado el aumento de la vulnerabilidad y de la pobreza en todo el Estado, especialmente en la Comunidad de Madrid encabezando la desigualdad con un 16,2% de la población en riesgo de exclusión social.

Una parte importante de la población no disponen de medios suficientes para pagar los gastos de suministros básicos como el agua y la energía. 

El agua potable y el saneamiento son derechos esenciales para el pleno ejercicio de la vida y la salud que durante la pandemia han sido de difícil acceso para ciertos sectores de la población.

El próximo 2 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará un acto virtual de presentación de la campaña, a través de la plataforma Youtube, en el que participará Pedro Arrojo, relator de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Una veintena de organizaciones sociales entre las que se encuentra CGT, apoyan esta campaña de incidencia institucional y ciudadana para avanzar  en la implementación efectiva de los derechos al agua potable y al saneamiento en la Comunidad de Madrid con los siguientes objetivos:

  1. Promulgación de una ley que garantice la disponibilidad de un mínimo vital de agua y la prohibición de cortes de suministro para hogares en situación de vulnerabilidad.
  2. Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en toda la Comunidad.
  3. Incorporar a los ayuntamientos en la garantía del mínimo vital, mediante la intervención previa de los servicios sociales municipales en casos de cortes de suministro. Establecer criterios uniformes para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad que permitan acceder al mínimo vital. 
  4. Redactar un nuevo reglamento del abastecimiento y saneamiento del Canal de Isabel II que sea consecuente con los principios y criterios definitorios de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
  5. Exigir a la administración autonómica y a los ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en los espacios públicos y comunes.

Impulsar actividades de concienciación e información ciudadana sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Compártelo