Las medidas laborales adoptadas por la UE frente al Covid-19

Posted on Updated on

La UE y sus Estados miembros están tomando medidas en materia laboral: apoyar el empleo, a las empresas y la economía, para intentar minimizar las repercusiones económicas del brote de COVID-19.

En concreto, éstas son las principales:

1. Uso de los fondos de la UE
Un total de 37 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE destinados a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus en apoyo de los sistemas sanitarios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los mercados laborales

Hasta 28 000 millones de euros de fondos estructurales procedentes de las dotaciones nacionales 2014-2020 aún sin asignar a proyectos, a los que se puede optar para la respuesta a las crisis;

Hasta 800 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, destinados a los países más afectados, merced a una ampliación del ámbito de aplicación del fondo para las crisis de salud pública.

A través del Banco Europeo de Inversiones:

Hasta 40 000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo de las pymes.

2. Permitir la flexibilidad en la aplicación de las normas de la UE en materia de:

– medidas de ayuda estatal para apoyar a las empresas y los trabajadores.

– finanzas públicas y políticas presupuestarias, por ejemplo para adaptarse a gastos excepcionales.

Además, La UE ha suspendido los requisitos sobre las franjas horarias en los aeropuertos, que obligan a las compañías aéreas a utilizar al menos el 80 % de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje para conservarlas el año siguiente.

La excepción temporal, aplicable hasta el 24 de octubre de 2020, ayuda a las compañías aéreas a afrontar la drástica disminución del tráfico aéreo provocada por el brote de COVID-19.

Presupuesto

En total, la UE y sus Estados miembros están movilizando: el 2 % del PIB de la UE en medidas presupuestarias, el 13 % del PIB de la UE en aporte de liquidez.

Además, el Banco Central Europeo ha anunciado un programa de compras de emergencia para la pandemia por valor de 750 000 millones de euros.

Vía:
http://sincro.com.es/blog/actualidad-laboral/las-medidas-laborales-adoptadas-por-la-ue-frente-al-covid-19/

Compártelo