La sociedad de la transparencia – Byung-Chul Han

Posted on Updated on

  • Autor: Byung-Chul Han
  • Editorial: Pensamiento Herder (epub)
  • Fecha: 2013
  • Páginas: 84

El metalúrgico coreano convertido a filósofo nos presenta el efecto de la transparencia como centro del discurso público donde se reclama la libertad de información.

El capitalismo utiliza la transparencia para optimizar la productividad y el control social. La sociedad de la transparencia sigue la lógica de la sociedad del rendimiento donde la autoexplotación y la autoexposición son sentidas como  libertad.

La transparencia se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza.”  Byung-Chul la considera “una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico.

Surge en una sociedad donde todo es positivo (se abandona cualquier negatividad) pues lo negativo y lo extraño retrasa la comunicación de lo igual. “La transparencia estabiliza y acelera el sistema por el hecho de que elimina lo otro o lo extraño”. Pero necesitamos privacidad. “El hombre ni siquiera para sí mismo es transparente”. Las relaciones interpersonales se basan en la falta de transparencia que “mantiene vida la relación” el interés por el otro “el respeto a una alteridad que no puede eliminarse por completo”.

Tanto el pensamiento como la inspiración requieren un vacío.” Sin lo negativo “el pensamiento se convierte en cálculo” desaparece la dialéctica y la hermenéutica, el amor se domestica. El agotamiento, el cansancio y la depresión se deben al exceso de positividad. Estamos en una sociedad cansada. 

La política es una acción estratégica y requiere de secretos. Las opiniones exentas de ideología carecen de consecuencias. “No son tan radicales ni penetrantes como las ideologías”. “La política cede paso a la administración de las necesidades sociales, que deja intacto el marco de las relaciones socioeconómicas ya existentes y se afinca allí”.

La transparencia y la verdad no son idénticas”. “La hiperinformación y la hipercomunicación dan testimonio de la falta de verdad”. La transparencia se opone a la transcendencia. Se reemplaza el valor de la existencia por el de la exposición. Y exposición es explotación. “La evidencia no admite seducción” ni placer. El capitalismo “aspira a maximizar el valor de exposición”. “La sociedad íntima es una sociedad psicologizada, desritualizada”.Es la sociedad del control donde creemos que estamos en libertad. “La transparencia y el poder se soportan mal.” La transparencia sirve a la sociedad del rendimiento donde nos auto-explotamos como seres libres.

Compártelo

One thought on “La sociedad de la transparencia – Byung-Chul Han

    […] La sociedad de la transparencia – Byung-Chul Han […]

Comments are closed.