14 de junio: Día de la memoria histórica y democrática y los mítines en Andalucía

Posted on Updated on

El artículo 17 de la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio de cada año el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe de Estado militar de julio de 1936 y de la Dictadura.

Esta Ley se marcaba como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, en 2018 el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, siendo algunos de sus objetivos el de promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía y el de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (2005)   JOSÉ SARAMAGO.

Somos nuestra memoria, recordemos hoy esta parte de nuestra Historia, hagámoslo en las urnas, si no en la calle. Si no, no estamos cumpliendo la ley , cuando una candidata pose en Salobreña que se informe de la memoria histórica del lugar, cuando recuerde sus raíces jienenses, que lo recuerden los mayores que vieron quemar las escuelas, ahora símbolo de voto democrático.

RecordemosAndaluces levantaos…Pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre…”.

Sólo me asalta una duda de los políticos en campaña esta semana…nadie ha mencionado el 14 de junio y la memoria histórica. Que no nos borren la memoria para que no se repita la historia.

Compártelo