Armas sindicales contra la LGTBIQ+fobia

Posted on Updated on

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.

La CGT defiende la igualdad de derechos para todos. En el mundo del trabajo, la igualdad debe ser igual para todas las parejas casadas, parejas de hecho, personas que viven juntas ya sean una pareja o varias personas

Desde el 17 de mayo y hasta el 28 de junio de 2022, se organizan marchas, eventos, homenajes y un sinfín de acciones reivindicativas en todas las ciudades de España y a nivel internacional. 

¿Qué ocurre en el ámbito laboral? Sigue siendo un lugar importante de discriminación contra las personas LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, ‘Queer’ o sin etiquetas, + – Otras).

Las personas LGTBIQ+ son discriminadas en el lugar de trabajo: 

  • Mas de 80% de estas personas trabadoras LGTBIQ+ han sentido discriminación al menos una vez en su vida laboral.
  • El 47% esas lo son en el momento de la contratación o en el lugar de trabajo por compañer@s o supervisores.
  • Esta LGTBIQ+fobia lleva al 12% de las víctimas a mudarse o cambiar de trabajo.
  • Las personas GTBIQ+ que han sufrido discriminación tienen más probabilidades de querer suicidarse.

CGT defiende la igualdad de derechos para todos. Para evitar la discriminación, las secciones sindicales deben dar apoyo a todas las personas que se vean discriminadas por sus preferencias sexuales. Debemos luchar en las calles y en las empresas dando visibilidad a esta lacra social, que cuesta vidas y salud mental. Medidas específicas se han de incluir en los Planes de Igualdad.

En los círculos militantes se siguen profiriendo insultos LGTBóbicos, sexistas o racistas para menospreciar a los adversarios que transmiten estereotipos LGTBóbicos y no pueden ser tolerados. En un congreso llegué a escuchar a una “anarcofeminista” que por los años que llevaba militando se la escuchara, si o si porque “tenía derecho de pernada”, vergonzoso.

Para afirmar la dimensión sindical de la lucha contra la LGBTfobia, se deberían organizar sesiones de sensibilización, llamar a participar masivamente en las iniciativas del mes del orgullo y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y podemos hacer.

Cada granito de arena, por poco que parezca, pueden crear un ambiente de trabajo inclusivo, neutral en cuanto al género, al sexo y libre de LGTBIQ+fobia . Prohibamos carteles y documentos machistas en los espacios de trabajo, habilitar vestuarios, duchas y aseos individuales (y no colectivos) pueden ser los primeros pasos.

Como anarcosindicalistas nos acercamos a quienes rechazan las ideas normativas sobre cómo las relaciones deben ser organizadas según el sistema.

“El amor es abundante y cada relación es única” 

Andie Nordgren.

Compártelo