¿Por qué es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo?

Posted on Updated on

Si lanzamos la pregunta sobre cómo creemos que será el futuro, es difícil no imaginar un futuro distópico, completamente tecnologizado, bajo un aumento del control social y de aislamiento individual. Trabajemos por un futuro que imagine el fin del patriarcado y del capitalismo. 

A juzgar por los mensajes lanzados desde distintos medios políticos, culturales y mediáticos vivimos en un presente con un cierto componente Teacheriano con un mensaje muy concreto. No hay nada que hacer, no hay alternativa, tal y como decían los Sex Pistols no hay futuro.

Este enfoque le resulta muy funcional al neoliberalismo capitalista para mantener el orden actual y evitar así posibles cambios, ya que como dice Layla Martinez en su libro Utopía no es una isla, “ Solo si imaginamos un futuro peor, el presente nos parecerá admisible y no lucharemos por cambiar las cosas”  

El neoliberalismo es totalmente anti utópico ya que ni siquiera es capaz de cubrir las propias utopías capitalistas como la de formar una familia, tener un coche y una buena casa y tener todo el tiempo libre disponible para dedicarlo al consumo.  

El capitalismo es de todo menos un orden inevitable y eficiente. En realidad, ¿que nos impide soñar con un mundo mejor? Las grietas del sistema están por todas partes y es evidente que el capitalismo empieza a devorarse a sí mismo, la consecución de crisis económicas nos lo demuestran.  

El cambio es difícil, pero no imposible. Debemos imaginar qué futuro queremos y cómo lo conseguiremos. Existen ejemplos históricos y presentes que nos muestran que es posible. 

Desde CGT creemos en una sociedad mejor, de hecho no tenemos más opción que luchar por ella. Estamos obligados a construir un cambio profundo y radical colectivo. El futuro no está escrito, depende de nosotros y nosotras y estamos obligados a construir un contrapoder  y una organización fuerte. Aquí estamos, tendemos nuestra mano, construyamos otra realidad entre todas.

Compártelo