Transversalidades: Pensiones-días de trabajo-clima

Posted on Updated on

Unas pensiones dignas permiten una menor dependencia de las personas mayores.

La reducción de días de trabajo facilitan el desarrollo de los cuidados en el entorno familiar.

Menos días de trabajo y los cuidados familiares reducen el consumo (ej.  desplazamientos)  atenuando el  cambio climático.

Se considera que la dependencia debida a la edad comienza a los 70-75 años (en España son unos 6,8 Millones de personas).  El disponer de unas pensiones dignas permiten alargar el tiempo de independencia e interdependencia de este colectivo. 

La reducción de los días de trabajo facilita la conciliación y por tanto alargaría el soporte familiar a los ancianos en la fase de interdependencia con retorno a modelos de familia extendida (frente a la nuclear).

La reducción de jornada sin reducción salarial aumentaría las cotizaciones a la Seguridad Social (y de impuestos por rendimientos del trabajo) al implicar en ciertos sectores el aumento del empleo. La mayor contribución de los mayores a la economía del grupo familiar es un aliciente para el mantenimiento de la familia extendida.

La reducción de las presiones económicas y la facilidad de conciliación reduciría el estrés y la carga de los miembros de la unidad familiar y por tanto la conflictividad intra-familiar.

La reducción de la jornada laboral puede beneficiar económicamente a las empresas reduciendo costes y consumos con su efecto sobre el medio ambiente. 

La familia extendida facilita la compartición de recursos  disminuyendo el consumo de productos con los subsiguientes efectos sobre el medio ambiente.  Esto afecta a cerca del 40% del consumo en el hogar; del gasto familiar (INE) el  35,64% se dedica a consumos del hogar y el 4,34% a infraestructura. 

La reducción de los días de trabajo y los modelos de familia extendida son beneficiosos para el medioambiente, dado que se reducirían los traslados en transporte propio y se rebajaría el consumo de energía utilizada.

No obstante lo más importante es la contribución de unas pensiones dignas, la reducción de jornada y un entorno adecuado para satisfacer la necesidad de las relaciones intergeneracionales tanto para salud psíquica del anciano como para el correcto desarrollo de los niños y jóvenes.

Compártelo