Y llegó de nuevo un 23 F

Posted on Updated on

Muchos recordamos a base de repetir las imágenes, lo que ocurrió en el Congreso se los diputados de España y lo que quieren que recordemos, pero pocas veces se dice lo que sintieron muchos españoles en esas horas.

Quiero recordar lo que fue sentir miedo a la muerte por pensar distinto. 

Tenía escasos 12 años y mi familia había sufrido asesinatos, persecución, fusilamientos y un largo etc, por ser socialistas y de UGT alguno, otros de CNT.

Motivo por el que tengo familia enterrada con honores en otros países,  donde continuaron luchando en el exilio por la libertad y la República o en la Cruz de los Caídos por encontrarlos en una fosa común junto con 600 cadáveres más.

Con 12 años sentí en mi entorno miedo, empezamos a hacer maletas con lo imprescindible, para volver a Francia, donde tenía parte de familia, teníamos conexiones políticas y sindicales.

Mi padre desapareció y hasta que amaneció no le volví a ver. Luego me enteré que tenía que irse para proteger a los compañeros del partido comunista, iban a hacer desaparecer papeles del local que utilizaban para sus reuniones.

Ya estábamos en Chamartín para ir a Irún el 24 de Febrero a primera hora de la mañana y luego llegar a Francia. 

Volvía mi familia a irse de España, recuerdo la frase de mi padre: “no quiero que mis hijos vean matar a su padre como lo vi yo”. 

Hizo una llamada desde la cabina de la estación y volvió diciendo que volvíamos a casa.

Estaba cansada y no sé cómo compartir el sentimiento de terror de poder perder a mi familia por no pensar igual que los que habían entrado en el Congreso.

Espero que esto nos sirva para recordar que nunca, jamás! Tengamos miedo a que nos maten por pensar distinto. 

Salud y acierto

E.C.

Compártelo