Piotr Kropotkin

Posted on Updated on

Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

En el anterior número hablamos del “Apoyo Mutuo” y su teorización desde la figura de Piort Kropotkin, pues bien, este pasado 8 de Febrero se ha cumplido el 100 aniversario de su muerte.

En este número repasamos brevemente su figura, el legado y la influencia que ha tenido en el movimiento anarquista. 

Piotr Alekséyevich Kropotkin nació en Moscú el 9 de diciembre de 1842 en el seno de una familia  aristocrática, sirvió en el Ejército ruso desde 1862 hasta 1867. Durante su destino en Siberia fue cuando adoptó las ideas anarquistas, influido por otros de los impulsores del comunismo libertario como son Proudhon y Bakunin, por este último, fue su cambio del marxismo al anarquismo en su participación en la I Internacional en 1872.

Posteriormente comenzó a difundir el pensamiento anarquista, motivo por el que fue encarcelado en 1874, y tras varios años en la cárcel, se escapó y se unió a la Federación del Jura, que era una sociedad anarquista internacional. En 1983 se instaló en Francia, donde también fue detenido y encarcelado tres años por sus actividades anarquistas, tras ser liberado se trasladó a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años, y donde desarrolló su trabajo.

Después de la Revolución bolchevique de 1917, regresó a Rusia y se estableció cerca de Moscú, pero aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno. Falleció el 8 de febrero de 1921 en Dimitrov, una localidad próxima a Moscú. Entre sus obras destacan La conquista del pan (1888), Campos, fábricas y talleres (1899), Ayuda mutua (1902) y Memorias de un revolucionario (1906). En ellas definió el comunismo libertario, ideología predominante entre los anarquistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que quería suplir al colectivismo de Proudhon y Bakunin. Consistía en defender la organización colectiva de la producción en comunas autosuficientes, guiadas por una concepción del mundo estrictamente científica, unas relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo y una moral de libertad, solidaridad y justicia.

Compártelo