La manosfera y otras chorra-das

Posted on Updated on

La manosfera integra diversos grupos misóginos que son fomentados y alimentados por la ultraderecha para expandir su discurso del odio. Es necesario conocer su verdadero alcance y actuar contra ellos en todos los planos y limitar su efecto en los adolescentes.

La manosfera es una red de comunidades de hombres en línea que promueven creencias antifeministas y sexistas que culpan a las mujeres y las feministas de todo tipo de problemas en la sociedad. Tienen su propio argot y engloba a cuatro grupos principales:

La manosfera influye en las creencias de los jóvenes sobre el feminismo; el 50% de los hombres jóvenes de 16 a 24 años cree que el feminismo dificulta el éxito de los hombres. Muchos estudiantes no creen que el sexismo sea un problema y “hay una reacción agresiva de los estudiantes varones, que no sólo niegan los problemas, sino que tratan de silenciar cualquier noción de empoderamiento femenino o crítica de la cultura masculina“. HOPE 2020.

Muchos grupos de manosfera albergan sus propios sitios web y han visto un tráfico en aumento con crecimientos de miles a millones de usuarios. También se pueden encontrar en redes sociales populares como Instagram, Facebook. Twitter y TikTok. Reddit tiene muchas comunidades aunque los subreddits más populares de MGTOW e incel han sido prohibidos recientemente. También el algoritmo ‘watch next‘ recomienda contenido en YouTube sexista y antifeminista. 

La extrema derecha se nutre de simpatizantes y difunde su ideario a través de estos grupos en internet como parte del fomento de la cultura del odio en que se basa su discurso.

Muchas creencias de la manosfera siguen los pensamientos dominantes sobre género y sexualidad, por lo que es de vital importancia cuestionar estos prejuicios y creencias misóginas. La adolescencia es una etapa de singular vulnerabilidad donde muchos adolescentes se sienten avergonzados por no tener pareja y pueden ser víctimas de estas creencias culpabilizadoras. Antes de llegar a esta etapa, es importante tener conversaciones, utilizar herramientas y dar un apoyo constructivo a los chicos con sentimientos difíciles en torno a las niñas, la sexualidad y la masculinidad.

Compártelo