El trabajo asíncrono

Posted on Updated on

El teletrabajo permite aplicar nuevos modelos de organización como el de trabajo asincrónico que permite flexibilizar el tiempo de disponibilidad de las personas trabajadoras. en su propio beneficio y el de la empresa. 

El trabajo asíncrono permite trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo. Su principal diferencia con los modelos de trabajo tradicionales radica en que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias. 

El trabajo asíncrono ofrece a las personas trabajadoras flexibilidad para decidir en qué horas del día trabajar ofreciéndoles mayor disponibilidad y facilidad para conciliar. También optimiza la comunicación entre los equipos al evitar distraernos y perder tiempo con comunicaciones que, en buena parte, no son importantes (refrescar el correo constantemente, responder mensajes de chat de compañeros, tener largas reuniones, etc.). 

El trabajo asíncrono se basa “la jerarquía de la comunicación”: una pirámide que clasifica las reuniones en persona y las conversaciones virtuales en directo (formas de trabajo sincrónicas) y la comunicación unidireccional, como las grabaciones de vídeo (formas de comunicación asíncronas). Pero además requiere cierta organización de la actividad:

  • Establecer nuestro horario,  hacerlo visible para toda la empresa y desactivar las notificaciones fuera de ese horario.
  • Fomentar las actualizaciones asíncronas mediante grabaciones de vídeo.

Se han de perfeccionar las interacciones de forma asíncrona dejando las reuniones síncronas y en tiempo real solo para ocasiones realmente necesarias.

Las grabaciones en vídeo permiten sustituir las reuniones online y a la vez:

  • Destaca al interlocutor:  La presentación no es el elemento más importante. El éxito de la comunicación es la parte humana.
  • Ilustrar y destacar el contenido: Con foco en los puntos clave por el  refuerzo visual.
  • Contar una historia: Permite al interlocutor personalizar su entorno.
  • Aprovechar el tiempo al máximo: Mezclando videos ya grabados con el contenido que se está emitiendo de forma sincrónica, ofreciendo mayor flexibilidad. 
  • Interactuar: Incluyen herramientas para interactuar de forma espontánea y asíncrona en directo o diferido.

Las interacciones sociales que se producen en una oficina pueden ayudar a las personas a establecer relaciones y humanizarse; pero esta no es la única forma de socializar. Actividades de equipo pasando tiempo juntos y proporcionar a las personas trabajadoras herramientas e incentivos que ayuden a establecer relaciones tienen muy buenos resultados.

Compártelo