Actualización salarial 2022 del convenio del metal

Posted on Updated on

El convenio colectivo recoge un incremento salarial para el 2022 del 1% y una salvaguarda de actualización del salario de convenio en caso que el IPC del año 2021 fuese superior al año 2021; el IPC del año 2021 ha sido del 6,5% frente al 1% de subida. 

Se efectuará, a 31 de diciembre, una actualización salarial del 50 % de la diferencia del incremento del IPC real sobre el incremento pactado [(6,5-1)/2=2,75%] de las tablas salariales del para 2021, siempre sin carácter retroactivo. 

La compensación y absorción es el mecanismo que tiene la empresa para no tener que subir obligatoriamente el salario a los trabajadores que perciben un salario mayor que el dispuesto en el convenio colectivo.

Si se tiene un salario en cómputo global superior al de las tablas del convenio, todos los incrementos salariales posteriores recogidos en el convenio colectivo quedarán absorbidos de manera automática, y por tanto neutralizados, por el salario mayor que ya percibía el trabajador, salvo que se acuerde lo contrario o sean conceptos no compensables.

El convenio incluye 6 conceptos no compensables e indica que  las subidas serán compensables solo en un 75%.

Si se aplica la compensación y absorción a aquellos trabajadores con salarios superiores a las tablas de convenio, se les deberá aplicar una subida del 25% de ese 2,75%, es decir un 0,68 %. Más detalles en la consulta.

Compártelo