Las redes de poder en España – Andrés Villena

Posted on Updated on

  • Autor: Andrés Villena Oliver
  • Editorial: Titivillus (EPUB)
  • Fecha: 2019
  • Páginas: 706

El autor (sociólogo y periodista) muestra la verdadera estructura del poder en nuestro país independiente de los poderes formales (legislativo, ejecutivo y judicial) a los que somete a su voluntad y que es dirigido por una élite funcionando en red en todos los puestos donde se toman decisiones relevantes.

En este libro se parte de una documentación extensa para mostrar que quienes parecen adversarios en la escena pública son en realidad amigos, primos, compañeros de colegio, hijos o nietos de las mismas familias.

El libro describe una auténtica arquitectura “del poder nacional e internacional como un conjunto de clanes organizados capaces de llegar a todos los confines de la vida pública y privada gobernando la sociedad.” Y detalla su funcionamiento en el periodo desde el 2004 al 2018.

La democracia española sirve para proteger una élite reducida que maneja los hilos de la sociedad desde hace decenios.  Se trata de una élite muy reducida y heredada que se hace cargo de los mecanismos de poder que en verdad nos gobiernan constituyendo un grupo social que determina que se dice y piensa en nuestro país. 

No surgen como resultado de sus cualidades sino que son parte de auténticas sagas y están fuertemente interconectados a través de lazos diversos pero permanentes. 

Esta élite tiene algo parecido a una división social del trabajo y están en la política, economía, medios de comunicación y en todas las instituciones donde se toman decisiones. Las decisiones no las toman por determinantes ideológicos sino por los intereses de la élite y hacen que parezca como algo natural e incluso lógico. Su trabajo en red tiene un triple objetivo: garantizar la impunidad, generar un “sentido común ciudadano” y evitar que puedan ser desplazados de las auténticas fuentes de poder. Más que de puertas giratorias se trata de que esta red incluye los dos espacios (público y privado) sin solución de continuidad.Esta élite externaliza la gestión de sus intereses a través de profesionales para maximizar su acopio de rentas y que trabajan para ellos a cambio de las migajas. Redes complementarias de este tipo existen en la inspección de hacienda y otros cuerpos de élite como el Banco de España. Esta élite también está por encima de todos los poderes ya sea el representativo, el judicial o la corona con el coste de la debilidad de los poderes representativos al hacer que sea imposible la democracia cuando las decisiones realmente las toman una minoría de personas que no rinden cuentas.

Compártelo