II Jornadas construyendo alternativas

Posted on Updated on

El pasado sábado día 27 tuvieron lugar en la Enredadera de Tetuán las II Jornadas Construyendo Alternativas organizadas por la Secretaría de Acción Social de CGT Metal Madrid y con la participación de Ecologistas en Acción, CNT Comarcal Sur, CGT Zona Sur y la Coordinadora Baladre.

El día amaneció frío y encapotado en Madrid. Las bajas temperaturas conseguían colarse entre las paredes de la Enredadera de Tetuán, pero el enorme corazón que late en este C.S.O, ayudado de unas mantas y del calor de lxs participantes de las II Jornadas, consiguió burlar al frío mañanero de Madrid.

Compartir el día junto a las compañeras de CNT, EeA, Baladre y CGT en un lugar como La Enre, llena de calor cualquier corazón en el que lata la solidaridad, el apoyo mutuo  y la rebeldía.

Comenzamos las Jornadas hablando de la crisis ecosocial y las alternativas a esta crisis sistémica con Ecologistas en Acción. 

A continuación, las compañeras de Baladre, nos hablaron de la importancia de la austeridad voluntaria y de la RBis como herramienta para construir realidades y proyectos que hagan frente a las políticas neoliberales del capitalismo. 

Gracias a unxs vecinxs del barrio, organizadxs como colectivo antirracista, llenamos nuestros estómagos con una comida vegana digna de una estrella Michelín, a la vez que disfrutamos de su compañía compartiendo mesa y vida. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena en su lucha.

Después de la comida, un café y té moruno, reanudamos las Jornadas con la mesa redonda compuesta por los sindicatos CNT Comarcal Sur, CGT Metal Madrid y CGT Zona Sur.

Entre los tres sindicatos intentamos encontrar  respuestas sobre cómo debemos orientar nuestra lucha sindical y social en tiempos de crisis ecosocial y colapso al que nos aboca el sistema capitalista.   

Hablamos de recuperar espacios, de apoyo mutuo y de cómo construir nuevos discursos. Realizamos autocrítica constructiva hacia nuestras organizaciones y de cómo organizarnos en conjunto, pero sobre todo vimos la necesidad de seguir tejiendo redes entre nuestros colectivos, siguiendo la línea del 1 de mayo interseccional y del apoyo mutuo entre todxs nosotrxs.     

Desde CGT Metal Madrid valoramos positivamente estas jornadas, animándonos a seguir trabajando en este proyecto incluso con una frecuencia de tiempo más habitual.

Consideramos que debemos seguir construyendo estos espacios de confluencia, para poder generar así proyectos de contrapoder al sistema capitalista. Esperamos poder contar con todxs vosotrxs.

Compártelo