Directiva whistleblowing

Posted on Updated on

La Directiva 2019/1937 impone a las empresas con más de 50 empleados establecer canales de denuncia internos seguros dentro de la organización.

El objetivo es animar a los particulares a denunciar conductas indebidas dentro de las empresas.

La Unión Europea adoptó en diciembre de 2019 la Directiva 2019/1937 para proteger a las personas que denuncian irregularidades en sus empresas. En 2021, los Estados miembros de la UE estarán obligados a aplicar la directiva en sus propias legislaciones nacionales.

Anteriormente la falta de mecanismos de protección provocaba que solo unos pocos empleados estuvieran dispuestos a denunciar conductas indebidas dentro de las empresas.

Mediante estas medidas, la UE anima a los particulares a que denuncien las infracciones cometidas en sus empresas y deja claro a los alertadores que no tienen nada que temer.

La Directiva de la UE impone a las empresas:

  • Las empresas con más de 50 empleados estarán obligadas a establecer canales de denuncia internos seguros garantizando la confidencialidad de los alertadores y el cumplimiento del RGPD.
  • Confirmar la recepción en 7 días y el estado de la investigación en 3 meses.

La Directiva se centra en las medidas de protección para los alertadores teniendo como puntos esenciales:  

  • Protección para personas empleadas, que solicitan empleo, ex-empleadas,  mediadoras y periodistas.
  • Protegidas contra el despido, la degradación y otras discriminaciones.
  • La protección se aplica únicamente a las denuncias de infracciones relacionadas con la legislación de la UE, como el fraude fiscal, el blanqueo de capitales o los delitos de contratación pública, la seguridad de los productos y de las carreteras, la protección del medio ambiente, la salud pública y la protección de los consumidores y de los datos.
  • Puede elegir si quiere informar internamente en la empresa, a la autoridad de supervisión competente o a  la opinión pública (si considera el tema de interés público).
Compártelo