Agroecología: Agricultura sostenible-ecológica

Posted on Updated on

Trabajar la tierra preservando la perdurabilidad de los ecosistemas vivos. Este es el objetivo común de la agroecología. Agricultura ecológica, agricultura biodinámica, permacultura, y de producción integrada, son varios ejemplos de agricultura sostenible, todas estas con diferencias importantes entre sí.

Estos modelos de agricultura sostenible nacen como respuesta a la agricultura intensiva convencional y a sus graves impactos medioambientales.  Veamos las diferentes alternativas:

  • Agricultura Ecológica: Es el modelo de producción más conocido y extendido, siendo la base de los demás modelos. No utiliza elementos químicos, utilizando únicamente métodos de cultivo que preserven la biodiversidad y priorizando la rotación de cultivos y el aporte de materia orgánica. 
  • Agricultura Biodinámica: Es un modelo de agricultura, que teniendo como base la agricultura ecológica,  se adentra además, en las influencias en las relaciones energéticas entre la Tierra y el cosmos, guiándose por ejemplo, en las fases lunares.  A su vez, se caracteriza por la integración de distintas especies de plantas y animales en sus plantaciones.  
  • Permacultura: La idea de la permacultura es amoldarse a la naturaleza tal y como lo hacen las culturas indígenas, utilizando las abundantes y fértiles interconexiones de un ecosistema aprovechando los recursos y energía que brindan los flujos naturales, como por ejemplo las variaciones de pendiente o temperatura.
  • Producción Integrada: Una de las finalidades de la producción integrada es minimizar el uso de productos agroquímicos pero sin reducir la productividad de las cosechas. Este es un modelo que se queda muy corto. Disminuir el uso de agroquímicos es positivo pero no elimina los elementos negativos, es decir, no tiene como resultado un sistema agrícola sostenible, a pesar de que la agricultura ecológica puede dar rendimientos comparables en la mayoría de los casos.
Compártelo

One thought on “Agroecología: Agricultura sostenible-ecológica

    […] Agroecología: Agricultura sostenible-ecológica […]

Comments are closed.