El conflicto entre el derecho a la intimidad del trabajador y la facultad de supervisión del empresario

Posted on Updated on

En el ámbito de las relaciones laborales ocurre con no poca frecuencia que el empresario accede a los dispositivos electrónicos puestos a disposición del trabajador, normalmente, en el marco de una investigación interna ante las sospechas de irregularidad. A esta actuación le sigue el despido al trabajador. Y así comienza una ristra de reproches cruzados entre las partes: el empleado presenta una demanda contra la empresa por despido improcedente y se querella contra la misma por la invasión a su privacidad. El empresario, por su parte, utiliza los datos averiguados para respaldar la corrección del despido al trabajador y, si hubiera obtenido indicios de comportamiento delictivo, ejercita acciones penales contra éste.

Abordaremos el supuesto de hecho planteado desde dos perspectivas distintas: i) la legitimidad o no de la intromisión del empresario, lo que determinará a su vez la validez o no en un proceso judicial de la prueba obtenida por ese cauce informático y ii) la tipicidad o no de tal intromisión. Por último, proponemos algunas recomendaciones a ambas partes para proteger sus posiciones.

Continúa en: http://elderecho.com/el-conflicto-entre-el-derecho-a-la-intimidad-del-trabajador-y-la-facultad-de-supervision-del-empresario?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_campaign=20211109_Nwl

Compártelo

One thought on “El conflicto entre el derecho a la intimidad del trabajador y la facultad de supervisión del empresario

    […] El conflicto entre el derecho a la intimidad del trabajador y la facultad de supervisión del empres… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.