Informes de sostenibilidad

Posted on Updated on

Las empresas tienen un indudable impacto en la sociedad y medio ambiente donde operan. 

El informe de sostenibilidad analiza este impacto y permite buscar mecanismos para minimizar su impacto negativo.

Es importante la labor sindical en esta área pues permite actuar sobre la actuación global de la empresa.

La responsabilidad social de las empresas (RSC) se deriva de los impactos que sus actividades y decisiones causan en la sociedad y el medio ambiente. Un Informe de Sostenibilidad es un informe sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados por una organización.

La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización que promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social. El GRI ha creado unos estándares que aportan un lenguaje común para reportar los impactos de sostenibilidad de forma consistente y creíble.

Los informes de sostenibilidad posibilitan:

  • Conocimiento global de la empresa , su actividad y sus impactos ambientales y sociales.
  • Conocer la actividad en otros países incluyendo la cadena de subcontratación.
  • Conocer las condiciones de trabajo en la cadena de suministro.
  • Valorar la evolución de la actividad y comportamiento de la empresa.

CENOFIA provee de recursos y formación para analizar informes de sostenibilidad (non-financial information reporting- NFIR).

Los informes de sostenibilidad permiten la participación sindical en las políticas de RSE de las empresas. Los objetivos sindicales son participar en el diseño, validar la información, negociar la inclusión de indicadores adecuados y emitir un informe. Además contribuye a abrir o mejorar los canales de comunicación con la empresa, con otros representantes sindicales de otras empresas del grupo y con otros grupos de interés.

Cuestiones clave para el análisis:

  • Identificación y compromiso de los grupos de interés que pueden verse afectados por sus decisiones y comportamientos, por su actividad y desempeño o por sus productos y servicios.
  • Cómo informa la empresa sobre lo que debe informar. Criterios para determinar lo que es importante, consistencia de la información, políticas, objetivos, procedimientos y prácticas de gestión para controlar los impactos negativos e información sobre el rendimiento y los resultados de la gestión.
  • Indicadores clave de desempeño(KPI) significativos y enfocados.
Compártelo