Convenio del Metal de Madrid

Posted on Updated on

El Convenio Colectivo del Metal de Madrid aplica a unas 70.000 personas en Madrid. 

Ya ha comenzado la negociación  del nuevo CC y ni siquiera hemos sido capaces de encontrar la plataforma presentada por CCOO/UGT

Desde CGT queremos llevar a la mesa las necesidades de todas las personas afectadas.

El Convenio Colectivo (CC) refleja los acuerdos suscritos entre patronal y trabajadores para definir cuáles van a ser las condiciones laborales y las obligaciones a las que se comprometen ambos. Si eres trabajador del sector del Metal en Madrid te aplica el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid. Este Convenio tiene ciertas particularidades que son dependientes del sector al que se dirige desde el punto de vista funcional y sobre todo en relación con la correlación de fuerzas en su negociación regulando todos los aspectos importantes en la relación de trabajo.

El CC del Metal del 2020tiene fuerza normativa y obliga la totalidad de las empresas y trabajadores/as comprendidos dentro de su ámbito de aplicación” (en la Comunidad de Madrid y con los CNAEs que se listan). En su ámbito hay más de 10.000 empresas y 70.000 personas empleadas. El tamaño medio de las empresas en nuestro sector es de 8 trabajadores

De estas empresas solo unas 825 tienen representación y entre estas algunas grandes empresas cuentan con un CC que  establecen diferencias con el CC Sectorial. 

El CC del Metal es negociado en exclusiva por CCOO/UGT (que cuentan con el 87% de los representantes) con completa opacidad. CGT es el tercer sindicato con algo más del 3%, pero es necesario tener más del 10% para poder participar en la negociación.  

Nos encontramos en la necesidad de hacer un llamamiento a todos los trabajadores afectados para exigir una negociación transparente de este Convenio Colectivo y contribuir a la negociación para que las necesidades de todos los trabajadores sean consideradas en la mesa de negociación. 

Infórmate y participa 

a través de nuestro grupo de Telegram: 

CC Industria del Metal (Campaña CGT).

Compártelo