Confederación

Posted on Updated on

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una Confederación de sindicatos que se estructura en el ámbito territorial del Estado español.

La CGT es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria y se rige por sus propios  Estatutos.

Los sindicatos quedan federados en la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de sus respectivas Confederaciones Territoriales (en nuestro caso MCLMEX). 

Los sindicatos que pertenezcan a una misma o similar actividad profesional se federan para constituir Federaciones Sectoriales o de Ramo (en nuestro caso FESIM).

El órgano soberano es el Congreso donde se adoptan acuerdos que, junto a los adoptados en Conferencias y Plenos, deben seguir todos los Sindicatos. El Comité Confederal está formado por el Secretariado Permanente y las Secretarías Generales de las Confederaciones territoriales y Federaciones Sectoriales. Las decisiones operativas se desarrollan principalmente por el Secretariado Permanentegrupos de trabajo.

Compártelo