David Graeber antropólogo y anarquista

Posted on Updated on

Graeber fue hasta su muerte profesor en algunas de las universidades más prestigiosas de EEUU, miembro del sindicato revolucionario IWW y destacada figura del movimiento Occupy Wall Street.

Nacido en Nueva York en 1961 en una casa politizada, hijo de una sindicalista y un voluntario de las Brigadas Internacionales, su tesis sobre las consecuencias de la desigualdad social y sus estudios sobre deuda, capitalismo y crisis son referencia para libertarios y pensadores de todo el mundo.

En sus últimos años fue un ferviente defensor y divulgador de la revolución social desencadenada en la región de Rojava a raíz del colapso del estado Sirio.

En el texto Fragmentos de Antropología Anarquista muestra que la prácticas políticas anarquistas se han encontrado entre nosotrxs desde hace miles de años.

Además de sus grandes obras hay que mencionar su activismo político. Anarquista convencido pero sin permitir que esto fuese algo excluyente a la hora de participar con distintos movimientos. 

Por su compromiso anarquista fue expulsado de la Universidad de Yale y fue rechazado por el resto de universidades de EEUU.

Para Graeber, el capitalismo acabó como tal en los años ochenta y ahora vivimos en un sistema mutante que todavía no hemos logrado identificar.

Otro de sus ensayos más sonados fue el provocador Trabajos de mierda. Una teoría  nacida de un artículo que se volvió viral en Internet, donde introducía el concepto de bullshit jobs, esos empleos “de mierda”, que no aportan nada a la sociedad (aunque quienes los ocupan tratan de fingir que no es así). En el texto denunció que la automatización no libera del trabajo y abogó por la introducción de una renta básica universal.

Que este breve texto sirva de homenaje.

Que la tierra te sea leve, compañero.

Compártelo