Comentarios sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El RDLey 20/2020 establece el IMV (Ingreso Mínimo Vital) aspirando  dar respuesta al contenido del art. 41 CE. No obstante la IMV tiene condiciones que pueden dejar a muchas personas sin recursos.

El IMV es un derecho subjetivo a una prestación económica no contributiva del Sistema de Seguridad Social para  garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica mientras esta persista. Es  una prestación finalista (intransferible e inembargable) que  “persigue garantizar una mejora de oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias“.

En 2019 según según el informe AROPE había en España un 25% de personas (unos 12 millones) en riesgo de pobreza o exclusión social y el 50% de los españoles tenía alguna dificultad para llegar a final de mes.

Pero exige cumplir requisitos como integrar una unidad de convivencia,  vivir de forma independiente desde hace 3 años o tener entre 23 y 65 años. Otros requisitos son tener una situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes en la unidad familiar de referencia y haber solicitado pensiones o prestaciones.

Esta prestación económica mensual que se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan ciertos requisitos y obligaciones.

El IMV es incompatible con la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% pero es compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia y con prestaciones de las CCAA.

En resumen es una prestación condicionada y por tanto puede ser excluyente y queda. lejos , por insuficiente, de la Renta Básica de los Iguales (RBis) defendemos desde CGT.

En situaciones de escasez, los afectados están centrados en el “ahora”, tratando de satisfacer sus necesidades inmediatas  limitando la posibilidad de pensar en el largo plazo (efecto túnel). En este contexto “cortoplacista” es improbable que muchos afectados cumplan con los requerimientos del IMV.