1º de Mayo contra las Desigualdades Sociales
Las organizaciones y colectivos de ámbito estatal COBAS, Confederación Intersindical, CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Fridays For Future, hemos acordado este Manifiesto para el 1º de Mayo de 2020, ante la imposibilidad de manifestarnos en las calles.
En primer lugar, nuestro recuerdo y respeto por todas las víctimas de la Pandemia y nuestra solidaridad con todxs lxs trabajadorxs que están interviniendo para erradicar la enfermedad.
Hace poco más de 100 años que los “Mártires de Chicago” salieron a la calle para reivindicar un derecho que hoy vemos como irrenunciable, limitar la jornada de trabajo a 8h diarias. Muchas personas fueron asesinadas por la represión del Estado, con el fin de parar una conciencia colectiva imparable.
La situación actual nos une en la dignidad de la Clase Trabajadora, queestá combatiendo en primera línea contra la Pandemia, haciendo la mayor demostración como única Clase capaz de salvarnos de esta crisis sanitaria y de la debacle de este sistema social.
Este 1º de Mayo,que abordamos en un momento dramático, siguen sobrando los motivos para movilizarnos y exigir a los estados y las patronales que, nuestra salud, nuestra vida y la del planeta valen mucho más que sus ganancias.
Hace poco, millones de personas en todo el mundo se movilizaban contra el Cambio Climático y, más recientemente, por la Igualdad de Género y contra las Violencias Machistas. Hoy, más que nunca, debemos continuar estas justas luchas.
Defender unos Servicios Públicos Universales y de Calidad, como garantes en términos de equidad de las necesidades y derechos de todas las personas, así como recuperar las empresas regaladas a manos privadas, deben ser algunos de nuestros principales compromisos. Hemos visto queuna Sanidad Públicacolonizada por la especulación y los mercados, ha hecho que mueran más y haya menos herramientas para curarnos. No queremos ni héroes ni heroínas, sino profesionales suficientes y bien tratados, laboral, económica y sanitariamente.
Nos reafirmamos en las propuestas que ya exigimos al Gobierno para hacer frente a la Pandemia, garantizando las medidas sanitarias en defensa de la vida y las medidas sociales que impidan los despidos, al tiempo que aseguren los medios que posibiliten a todas el confinamiento con garantías.
Exigimos una Sanidad y Educación públicas alejadas de los mercados especulativos, unasPensiones públicas dignas y suficientes para todas, elderecho a una Vivienda digna, a la Movilidad en Transportes públicos accesibles, laatención a laspersonas Dependientes y Diversas, alos Cuidados en su sentido más amplio, sin olvidarnos de las personas “excluidas” que están fuera del salario, del mercado, etc.
Continúa en:
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/1%C2%BA-mayo-las-desigualdades-sociales