DIARIO DE UNA HUELGA (12º DÍA)

Posted on Updated on

huelga en Illescas y Getafe ID Logiters e ISS Facility Services

La lluvia y el viento nos están azotando de lo lindo en esta estepa manchega. Amanece frío y desapacible mientras seguimos pensando que esto se va a solucionar más pronto que tarde. Durante la noche ha caído un aguacero propio del fin del mundo, por lo que son pocos los que han podido resistir custodiando el campamento. Aun así siempre hay alguien de guardia. Hay que regular bien las fuerzas, ya que vamos por la tercera semana y esto tiene visos de prolongarse hasta el viernes.

Desde dentro nos siguen llegando informaciones de la situación de precariedad de los trabajadores que nos suplantan y las escenas de falta de seguridad en algunas operaciones, sobre todo de movimiento de utillaje.

Durante las paradas del bocadillo siguen acercándose compañeros, tanto de Airbus como de las contratas. La verdad es que la afluencia de estos últimos ha sido masiva desde el primer día. Su interés por esta lucha, así como su apoyo moral y económico, está siendo fundamental para seguir adelante.

La vida continúa, más allá de esta situación, y charlamos sobre momentos especiales de las personas que aquí estamos y que tienen que ver con bebés que están a punto de nacer,  la salud de algún padre o madre enfermo, o viajes de vacaciones que teníamos reservados y pagados y que hemos perdido por estar aquí. Como suele suceder en situaciones de conflicto como esta, no todos los familiares están informados, ya que no merece la pena preocuparles con algo que tenemos que resolver nosotros mismos, y porque que no está en sus manos, sino en las nuestras. Nos referimos a padres o hermanos que piensan que seguimos trabajando como siempre y dentro de la normalidad como si nada.

Sabíamos desde primera hora que el día de hoy debería suponer un apoyo a la difusión del conflicto a niveles mayores. Han aparecido noticias en periódicos digitales importantes, nos han mostrado su apoyo desde izquierda unida de Illescas, han venido compañeros de la cgt de la zona sur y de Toledo y han venido diputados de podemos en el congreso como Alberto Rodríguez y Pablo Iglesias entre otros. A todos los que por aquí van pasando y se van haciendo eco de nuestra huelga, sea cual sea su capacidad mediática, les decimos lo mismo: GRACIAS por difundir. Todo suma.

Se nos traslada que ha habido contacto entre Airbus e Iss y que mañana por la mañana habrá una reunión entre el comité de huelga e Iss para negociar lo que tendría que ser el principio de acuerdo que ponga fin a este escándalo. De ahí tiene que salir algo que nos pueda servir a ambas partes.

Tantas horas en la puerta permite presenciar movimientos que no estamos acostumbrados a ver. Son decenas de personas las que visitan estas instalaciones cada día. El trasiego de gente es constante y abarca un amplio espectro: personal de Airbus de otros centros de trabajo, también de Francia y Alemania, autobuses de escolares de visita, gente en prácticas de cursos de formación, furgonetas y camiones de todo tipo de empresas, incluida la de catering que no deja de entrar y salir. Todo esto nos lleva a pensar que es mucho el dinero que se mueve, sin que nuestro empleo parezca ser prioritario para ellos. La paradoja es que cada vez que pinchas en google la palabra Airbus y ves las noticias, la mayoría hacen referencia a la inmensa carga de trabajo a futuro en el sector aeronáutico y los extraordinarios beneficios que obtienen. Nuestra readmisión debería ser pecata minuta y sin embargo están haciendo un mundo de algo que tiene fácil solución.

Hemos reformado el campamento y la zona principal ha quedado como un chillout decorado con los palés de madera que tanto se llevan ahora. Han traído unos tresillos para que sean reutilizados aquí antes de tirarlos. Ya solo falta una pantallón de plasma de esos que hay por la planta, muchos de ellos apagados y sin estrenar, para ver cómodamente las noticias de nuestra huelga que salen por televisión. Lo que estamos haciendo es defendernos.

Salud.

CAJA DE RESISTENCIA:

ES34-3058-2252-0427-2000-3526

Concepto: Huelga ISS-AIRBUS

Compártelo