Nota de prensa “PLAN INDUSTRIAL EN IVECO”

Posted on

Ante el anuncio de CNHI de reorganizar la producción de vehículos industriales en Europa afectando a 5 plantas, las dos españolas y tres italianas CGT manifiesta:

Rechazamos la decisión unilateral tomada por el grupo. Tanto las formas como las circunstancias nos hacen prever que tanto las notas de prensa como las comunicación verbal ofrecida encubren muchas más consecuencias que la de una simple reorganización.

España ya era la única fabricante del vehículo pesado. La factoría de Madrid pierde, antes de fin de año una parte tan importante como la Cabina y sus instalaciones  que recibieron ayudas públicas para su realización. Posteriormente guarnecido de cabinas. Este parte del vehiculo lo realizará Valladolid. No se convierte en la planta especializada en vehículos pesados. Ya lo era. Ahora se divide el producto con la planta castellana. Con esta medida y la deslocalización de vehículos militares y especiales a Piazenza, queda como una mera planta de ensamblaje de bastidor. El precio son aproximadamente 500 puestos de trabajo directo y lo que afecte a contratas y colaboradoras. Se clausuran instalaciones que son las que masI+d aportan y valor añadido, con alta especialización y cualificación.

Valladolid asume la producción de cabinas pero pierde el furgón para lo cual se realizaron importantes inversiones.El traslado estaría cerrado en OCTUBRE DE 2015 EN EL CASO DE CHAPA Y PINTURA Y EN OCTUBRE DE 2016 GUARNECIDO.

En las plantas italianas SUZZARA fabricará en exclusiva el furgón.PIAZENZA: Se llevan los militares y vehículos especiales, con alto valor añadido y tecnológico.BRESCIA ha recibido la noticia de la concesión de dos modelos nuevos.  Todo ello lo justifican por problemas de producción y de espacio debido a unas “previsiones” de subida en el mercado del vehículo industrial que empezará con una subida a 124 vehículos diarios en Junio.Esto es lo que informó la dirección el viernes de forma verbal. A sus planteamientos  CGT  y el Comité rechazó de plano estas medidas y exigió la entrega del plan industrial por escrito pues no nos valen declaraciones de intenciones.

En el año 2012 se firmó un plan industrial que ya garantizaba todos los centros y  producciones en todos ellos obteniendo importantes inversionesy concesiones por parte de los trabajadores. Tras ese plan no se han conseguido lo acordado  y de hecho los centros catalanes cerraron.

En Septiembre se registró un convenio, que casualmente acaba en el 2016, que se decía permitiría saturar de producción en Madrid para llegar a más de 32000 vehiculos año. Esto no se ha producido.

La dirección de Iveco nos pide  un salto de fe. Eso es lo que se nos propone a la plantilla de IVECO como salida de futuro. Que nos dejemos llevar en brazos de la esperanza de esa teórica previsible mejora del mercado de forma exponencial que los gurús de las previsiones en mercadotecnia, los que no vieron venir la crisis, plantean.

Desde CGT, así como desde el Comité, se ha acordado reforzar la unidad de la plantilla y como paso previo exigir a la dirección de Iveco del Plan Industrial por escrito para su valoración y tomar las medidas necesarias para dar solución al problema planteado por CNHI.