Visibilizar al colectivo LGTBI
Las personas LGTBI son criminalizadas por muchos estados. Este 10% de la población mundial oculta en muchos casos su condición sexual para eludir la estigmatización y discriminación que siguen sufriendo en muchos ámbitos de su vida.
El género, el sexo y la orientación sexual se representan por medio de categorías binómicas que generan exclusión. Las personas lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) siguen enfrentando discriminación y violencia generalizada en muchos países lo que ha hecho necesario la protección internacional de estas personas.
La falta de datos sobre la vida de las personas LGBTI impide abordar adecuadamente el estigma y la exclusión basados en la orientación sexual y la identidad de género. Algunas investigaciones cifran a la población LGTBI en Europa en torno al 6%. En España un 6,9%. Incluso en los países donde están más ampliamente aceptadas una cuarta parte del colectivo oculta su orientación sexual aunque cada vez hay menos heterosexuales.
La LGTI-fobia (lesbofobia, homofobia y transfobia y bifobia) son consecuencia de la heteronormatividad una de las bases del patriarcado (las otras son el machismo y la monogamia). Cada vez hay más delitos de odio motivados por la orientación sexual aunque todavía en España durante el 2021 el 87% de las víctimas no denuncian la agresión. Solo en Madrid en 2019 se registraron 331 víctimas de esta violencia. Según la OIT “incluso cuando la protección jurídica está en vigor, la realidad es que muchos trabajadores y trabajadoras LGBT siguen enfrentando situaciones de discriminación, e incluso acoso en el trabajo; lo que lleva a que muchas personas oculten su orientación sexual o se encaminen a sectores con un entorno laboral más tolerante.”
A pesar de algunos avances legales y sociales las personas LGBTI) son invisibilizadas y siguen siendo estigmatizadas, discriminadas y excluidas en muchos ámbitos.
- 69 países penalizan la homosexualidad.
- 11 países la castigan con pena de muerte.
- 51 países restringen organizaciones LGTBI.
- Dificultades de las personas refugiadas.
- Discriminación a personas intersex.
- Rechazo familiar
- Falta de apoyo familiar y social en la vejez
- Más intentos de suicidio en personas LGTB
- Sinhogarismo especialmente de jóvenes.
- Menos acceso al trabajo.
- Salarios un 4 % inferiores.
- Registran tasas de desempleo más altas.
- Homofobia y transfobia en el trabajo.
- 72% lo ocultan en su trabajo.
- Mayor estrés y malestar en el trabajo.
- Mayor proporción en el 40 % más pobre.
- Peores efectos en colectivos vulnerables.
- Desigualdades en la salud.
- Impacto del SIDA.
- Alto índice de asesinatos de transagenero.
- Discriminación de niños LGTBI o en hogares LGTBI.
- Acoso y violencia en las escuelas.
- Actos LGTBIfobicos.
- Inseguridad
- Violencia contra personas LGTB (como el último ataque a un local en Noruega).
Esta discriminación y violencia conduce a la exclusión con efectos adversos tanto en la vida de las personas LGBTI como en las comunidades y economías en las que viven.