Visibilizar a las familias monoparentales
En España hay casi 2 millones de familias monoparentales. De estas el 80% son monomarentales. Este modelo de familia que necesita ser visibilizado y reconocido para evitar las situaciones de discriminación, pobreza y exclusión social actuales.
Las familias monoparentales son aquellas integradas por uno de los progenitores y uno o varios hijos. Un 7,5% de los hogares en el mundo según la ONU.
Según el INE en el 2020 en España había casi 2 millones de familias monoparentales de las cuales el 81% el progenitor era una mujer (familias monomarentales).
Históricamente se debía principalmente a los nacimientos ocurridos al margen del matrimonio, al fallecimiento del otro cónyuge y a las separaciones por migración de uno de los miembros de la pareja, por la participación en una guerra, o por una ruptura. Hoy la principal ruta de acceso son las separaciones o divorcios y las mujeres que deciden formar una familia en solitario (informe FAMS).
La familia monoparental no encaja en el paradigma imperante de un sistema patriarcal en torno del hombre-padre de familia y un sistema económico de libre mercado.
Los hogares monoparentales están compuestos mayoritariamente (69%) por un adulto y un solo descendiente a cargo, el 26% con dos menores y solo un 5% por más.
La mayor parte de los hogares monoparentales (40%) están compuestos por personas viudas (el 81% Mujeres y el 73% mayores de 65 años),.
Las personas divorciadas son el 29%, las solteras el 14%, las separadas el 10% y las casadas el 8%. La edad predominante son mayores de 65 años (28% del total).
A pesar de que la monoparentalidad es una realidad familiar en aumento las personas en estas familias son invisibilizadas, estigmatizadas y excluidas:
- Invisibilización mediática.
- La lógica legislativa sigue desarrollándose desde la premisa de un modelo de familia biparental.
- Diferente conceptualización legal según el ámbito delimitando los destinatarios de las medidas y prestaciones.
- Diferentes reconocimiento legal, deducciones tributarias, ayudas y prestaciones según el lugar de residencia.
- Falta de una Ley estatal de familias monoparentales.
- Discriminación por la indiferenciación en los permisos por nacimiento y cuidado.
- Falta de estadísticas oficiales adaptadas a la diversidad familiar.
- Estigmatización de las madres solteras.
- Violencia económica por impago de pensiones.
- Falta de consideración a las familias monoparentales por violencia de género.
- Casi la mitad de estos hogares se encuentran en situación de pobreza y exclusión social (duplicando el índice general).
Este es un modelo más de familia que necesita ser visibilizado y reconocido para evitar las situaciones de discriminación, pobreza y exclusión social actuales.