Visibilizar a las personas refugiadas

Posted on Updated on

Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951 y en los instrumentos regionales relativos a los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR

Según ACNUR a finales del 2020 había 82,4 millones de personas refugiadas (alrededor del 1% de la población mundial). Los principales países de origen eran Siria (6,7 M), Venezuela (4 M), Afganistan (2,6 M) y Myanmar (1,1 M). El conflicto de Ucrania ya suma 3,5 M ese año. Los refugiados palestinos de la UNRWA son 5,7M. El 73% de estas personas son acogidas en países vecinos y los niños representan el 42% (son el 30% de la población mundial). Estas cifras son publicadas anualmente en los reportes de Tendencias Globales y Llamamiento Mundial.

España concedió 4.359 estatutos de refugiado en 2020, 1.401 solicitudes de protección subsidiaria (no reúnen los requisitos de refugiadas pero el regreso a su país de origen podría suponerles daños graves) y se recibieron 88.826 solicitudes de protección internacional. Informe AIDA.

Extranjería tiene más de 165 mil expedientes sin resolver en España, con retrasos importantes de hasta 150 días ( la ley marca 90 días de límite). La crisis de Ucrania ha aumentado estas cifras con 10 millones de desplazados, 4 de refugiados, de los cuales 10.000 están protegidos en España y se prevé escolarizar a 100.000 menores) y mostrado el doble rasero de Europa para los ucranianos.

Las personas refugiadas son invisibilizadas, estigmatizadas  y excluidas:

Dificultades presentes siempre en los refugiados de la frontera Sur que cuya desesperación será respondida con la repatriación.

Compártelo