Lo que hay detrás de las barricadas de los trabajadores del metal que han vuelto a encender Cádiz
La alta temporalidad y precariedad de los contratos en el segundo sector económico más importante de una provincia con una tasa de paro que ha alcanzado el 27% este año alimentan una nueva gran protesta en la industria gaditana.
Detrás de las barricadas, de los neumáticos en llamas que cortan los puentes que conducen a Cádiz, sus avenidas, los accesos a las localidades de la Bahía, del Campo de Gibraltar, hay una vieja historia que se repite cada cierto tiempo, unas veces por la reconversión de los astilleros, otras porque cierran una fábrica de componentes de automoción con más de 1.600 empleados y otras, como ahora, porque hay que pelear la negociación del convenio colectivo para mejorar los salarios. Y si se repite es porque hay mucho en juego y miles de trabajadores dispuestos a pelear por ello.
En juego hay una vasta industria del metal en torno a la construcción y reparación de barcos y a la aeronáutica, fundamentalmente, que constituye el segundo sector económico más importante de la provincia de Cádiz, después de los servicios. Según el último Informe del Mercado de Trabajo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), del año 2020, la industria supone el 16,20% del PIB de la economía de esta provincia, 4,38 puntos por encima de lo que representa en toda Andalucía, pero casi similar a la de toda España. Esto la convierte en el enclave industrial más importante de Andalucía, junto al de la aeronáutica en Sevilla, la capital de una comunidad donde la agricultura representa el doble de peso (7,2% del PIB) que el que alcanza el sector agropecuario en la provincia gaditana, un 3,22.
This entry was posted in Laboral, Laboral-Social.
One thought on “Lo que hay detrás de las barricadas de los trabajadores del metal que han vuelto a encender Cádiz”
Comments are closed.
2021-11-22 at 3:00 pm
[…] Lo que hay detrás de las barricadas de los trabajadores del metal que han vuelto a encender Cádiz […]