Apoyo mutuo
Las redes de solidaridad y de apoyo mutuo se multiplican por todo el Estado español, en especial en aquellos lugares donde ya existía un tejido social previo y en las grandes ciudades. |
El apoyo mutuo es definido como la cooperación, la reciprocidad, el trabajo en equipo, y aquello que implica un beneficio mutuo para las personas que cooperan entre sí, esto es algo que se lleva haciendo desde los inicios de la humanidad, tanto con la aparición de los primeros seres humanos como de los animales, que ha sido fundamental para la evolución hasta los días de hoy.
No fue desarrollado como concepto teórico hasta 1902 por el anarquista Piotr Kropotkin, en su libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución, dónde analiza el comportamiento de los animales, llegando a la conclusión de la utilidad de la cooperación como mecanismo de supervivencia, reinterpretando así la teoría social competitiva que Darwing describió en su obra El origen de las especies, dando a la colaboración asociativa como un factor concluyente en la evolución.
El apoyo mutuo, como se teoriza, no es compatible con la «competencia autodestructiva capitalista» ni con el Estado, ya que la solidaridad es en forma de generosidad y de reciprocidad por un bien general.
Actualmente, tras lo acontecido estos últimos años, el apoyo mutuo está tomando cada vez mayor relevancia en aquellas zonas más desprotegidas y vulnerables. Existen ejemplos tan importante como Somos Tribu, nacida en Vallecas pero cada vez más extendida por todo Madrid. Otro ejemplo muy importante lo tenemos en la Coordinadora de Vivienda de Madrid donde existe una red asociativa y vecinal capaz de hacer frente a los desahucios.
Entre otros ejemplos se encuentran las Redes de Solidaridad Popular, más conocidas como RSP, con cada vez más presencia en toda la comunidad.
En definitiva, el apoyo mutuo es una herramienta indispensable en nuestra lógica libertaria como medio humano para sostener la vida entre todas y todos para crear brechas rupturistas al sistema capitalista.