Derecho a la alimentación (desde un punto de vista comunitario)

Posted on Updated on

Nuestro estilo de vida actual y el sistema agroalimentario industrializado global generan una serie de consecuencias negativas sobre la salud de la naturaleza y de los seres humanos que habitamos en ella. Dicho sistema agroalimentario, es, en parte, responsable del hambre y de la crisis ecológica. 

“Desde los colectivos que (sobre)viven en las periferias se ve necesario una propuesta en la que planteemos la construcción de nuestras propias alternativas, saliendo de lo clientelar, lo condicionado, lo caritativo y poniendo la alimentación en el lugar que se merece, el de un derecho humano básico en torno al que trabajamos, desde el medio rural y urbano, con un objetivo: la soberanía alimentaria”. Extracto del libro Que comen las que mal comen, de nuestras compañeras de Baladre.

Y es que el capitalismo no sólo está presente en el trabajo asalariado, en la vivienda, en la producción…también lo está en nuestra alimentación y es por ello que debemos luchar por nuestra soberanía alimentaria.

Pero, ¿qué es la soberanía alimentaria? Es el derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos tanto a nivel local como nacional, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. La soberanía alimentaria es también el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos, saludables, producidos de forma ecológica y culturalmente adaptados.

En un contexto urbano, esto significa la posibilidad de acceder a alimentos producidos local y regionalmente a través de canales cortos de comercialización, construyendo puentes entre la gente y sus alimentos, y entre la gente y aquellos que producen sus alimentos. Quienes producen y consumen los alimentos deben estar en el centro de las políticas, y las economías locales y nacionales deben ser prioritarias. Desde ese punto generamos una alimentación sostenida por la comunidad.

Entonces, ¿Cómo transformar el sistema alimentario global en cientos de sistemas alimentarios adaptados y apropiados a cada lugar? No tenemos la respuesta, pero hay algo que, por encima de todo, tenemos claro: la movilización social es más necesaria que nunca. Abordaremos este tema en nuestras III Jornadas Construyendo Alternativas.

Compártelo