Visibilizar a las personas con discapacidad

Posted on Updated on

La discapacidad impide la participación efectiva en la sociedad a un 15% de la población mundial (4,4 millones de personas en España). 

Contra el discurso del capacitismo está el modelo de diversidad que intenta la integración en equidad de este colectivo.   

El Art. 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU define: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Según la ONU, más de mil millones de personas (un 15% de la población) tienen algún tipo de discapacidad. Este número  aumenta vertiginosamente y casi todas las personas experimentamos alguna forma de discapacidad en nuestra vida.  

La encuesta del INE “Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia” indica que en el 2020 había en España unos 4,4 M de personas con discapacidades (un 9,3% de la población). Un 20,5% de los hogares tienen discapacitados. 1,9 M están recibiendo algún tipo de pensión por incapacidad permanente.

El capacitismo es un discurso con raíces en enfoques filosóficos, sociológicos, éticos,  antropológicos, jurídicos y científicos, en relación con la autonomía personal, la capacidad, la salud, la individualidad, la subjetividad o la agencia. Estas nociones se correlacionan con otras como la minusvalía, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad o la incapacidad que caen del lado de la discriminación. Contra él surge el modelo de diversidad y el concepto de diversidad funcional evidenciando este prejuicio.

A pesar de que la discapacidad es una realidad que puede afectarnos a todos las personas con discapacidad son invisibilizadas, estigmatizadas  y excluidas:

La estrategia española sobre discapacidad 2022-2030 establece una serie de objetivos y líneas de actuación para que las personas con discapacidades puedan tener una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Compártelo