Selección de personal y metaverso

Posted on Updated on

La tecnología se está introduciendo cada vez más en la gestión de recursos humanos permitiendo dinámicas de gestión mucho más intrusivas.

La gamificación, y pronto el metaverso, serán comunes en la selección de personal y aportarán nuevas problemáticas relacionadas con el uso de algoritmos e inteligencia artificial

Para las empresas el uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual supone una ventaja sin precedentes ya que permite la visualización simulada y temprana de procesos que aún no se han desarrollado. Se esperan grandes inversiones sobre todo para formación, mantenimiento industrial y salud.

Las nuevas tecnologías también se están convirtiendo en un gran aliado para la gestión de recursos humanos. La introducción de algoritmos inteligentes en soluciones de gestión de personal está no sólo reduciendo costes y tiempos a las empresas, sino también generando nuevas dinámicas de gestión de personal que pueden resultar mucho más intrusivas que hasta el momento.

Una de las grandes tendencias es utilizar la gamificación para procesos de selección. Esta tecnología ofrece reducciones de tiempo y coste y se utiliza como reemplazo o complemento a los procesos tradicionales de entrevistas y comprobación de currículums. 

La gamificación (o ludificación) es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio para potenciar la motivación, reforzar la conducta, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje o evaluar a individuos concretos.​

Mediante un videojuego que plantea un dilema a resolver se puede evaluar a miles de candidatos al mismo tiempo en minutos. La plataforma de gamificación evalúa, mediante mecanismos de Inteligencia Artificial, el comportamiento del usuario durante el juego y define su perfil conductual y habilidades en las que destaca (pensamiento crítico, liderazgo, flexibilidad, compromiso, trabajo en equipo, creatividad, etc.). Estos resultados se pueden usar para la selección de personal o la evaluación de los empleados.

La gamificación de los procesos de selección está evolucionando hacia el metaverso que proporcionará una experiencia mucho más real a los candidatos; en lugar de estar utilizando el videojuego en el móvil o en la tablet, lo van a poder vivir dentro de cascos de realidad virtual. Estos sistemas ya estarán disponibles este año permitiendo la inmersión en una experiencia más real y mayor certeza en los resultados y esta experiencia mejorará rápidamente.El metaverso está muy relacionado con la inteligencia artificial y la supercomputación. Las decisiones basadas en Inteligencia Artificial muestran múltiples sesgos y presentan peligros específicos en el entorno laboral

Compártelo