¡Jóvenes, no os durmáis!

Posted on Updated on

Talent Camp, Smart Start, formación, Udemy gratis, Jumping Program, Plan Reflex, Movilidad Interna, empresa Top Employer…

Suena bien, ¿no? Entonces… ¿por qué, luego, al llegar a la empresa, hay tanto descontento entre los empleados?

Intentos de ERE, alguno de los cuales ha salido adelante; prejubilación de gente que lleva años en la empresa; dificultad para subir de salario y para ascender; vuelta al trabajo presencial, cuando la empresa ha sacado muy buenos resultados con el teletrabajo; aplicación de un 40% de teletrabajo a la mayoría de trabajadores, sin diferenciar tipo de trabajo desempeñado, ni condiciones de vida… Esto no te lo cuentan cuando te llaman para hacer la entrevista. Te enseñan el dulce, claro está.

Pero no veas solo el dulce, ya que, a pesar de no ser un restaurante chino, aquí también hay agrio. Fíjate en cómo tratan a tus compañeros de más edad, en los que tienen 40 años y llevan 10 años en la empresa; en los que tienen 62, llevan 30 y están a punto de jubilarse; en el que trabaja en producción; en el que trabaja en las oficinas. Al fin y al cabo, ellos pueden contarte cómo trata la empresa, realmente, a los que tienen más experiencia que tú, que acabas de llegar y, solamente, conoces lo que la empresa te ha dicho, lo que a la empresa le interesa.

Cierto es que la empresa puede cambiar. Todo cambia en este mundo. Pero no interesa que cambie hacia la pérdida de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para que el cambio no tome esta dirección, no te aísles, no te resignes a pesar que la vida es dura y los problemas no tienen solución. La vida, por supuesto que es dura, pero los problemas SÍ tienen solución. Habla con tu compañera de la mesa de al lado, con tu responsable en una reunión, con tus compañeros del café… y comparte pensamientos, preocupaciones, opiniones sobre la dinámica de la empresa. Tú y todos ellos sois, realmente, la empresa; y, lo que le pasa a tu compañera de la mesa de al lado, que tiene un hijo, está embarazada de otro y, posiblemente, tenga que conectarse a trabajar durante la baja de maternidad, por falta de personal, te puede pasar mañana a ti; lo que le pasa a tu responsable, que lleva toda la vida trabajando aquí, que conoce el proyecto mejor que nadie, que no encuentra hueco para atenderte por excesiva carga de trabajo, y al que quieren prejubilar para ahorrarse costes salariales, te puede pasar mañana a ti; y lo que le pasa a tu compañero del café, que tiene una hipoteca, un hijo y una letra del coche y no le queda apenas para las vacaciones de verano, te puede pasar mañana a ti. Todo lo que te pueden contar tus compañeros y compañeras acerca de su propia experiencia, es una muestra real de cómo se trata en tu empresa a los empleados, de lo que te puede pasar a ti en el futuro.

Empleo fijo y condiciones salariales dignas desde el principio, que posibiliten asegurar el acceso a una vivienda, a un coche o a unas vacaciones dignas; posibilidades reales de crecimiento en la empresa, aumentando la confianza que la misma tiene en nosotros y mejorando nuestro papel en ella, etc.

Somos muchos los trabajadores. Son muchos los problemas en tu empresa. Pero solo es cuestión de organizarse. Habla con tus compañeros, pero también busca a los delegados sindicales.  Pregúntales tus dudas, trasládales tus problemas y los de tus compañeros, acude a las reuniones para informarte. Ellos forman parte de la solución a los problemas de los trabajadores de tu empresa, tanto de los que más experiencia tienen, como de nosotros, los jóvenes. Pero la pieza clave para luchar por tus derechos eres tú y, organizado, lucharás con más fuerza. ¡Organízate y lucha!

Recuerda: no hay derecho sin deber, ni deber sin derecho. Recuerda que tú te levantas cada mañana para ir a trabajar; tú cumples con tu parte, cumples con tu deber.

¡QUE NO DECIDAN TU FUTURO: DEFIENDE TUS DERECHO!                      (Afiliado Indra)

Compártelo

One thought on “¡Jóvenes, no os durmáis!

    […] ¡Jóvenes, no os durmáis! […]

Comments are closed.