Luz para la Cañada Real

Posted on Updated on

Hace ya más de un año que comenzaron las luchas de lxs vecinxs de la Cañada Real por el restablecimiento del suministro eléctrico en la zona. A día de hoy ni las autoridades competentes ni Naturgy tienen un plan de trabajo para restablecer el suministro interrumpido de manera injusta e ilegal.

Las condiciones de vida en la Cañada Real ya eran difíciles y estaban lejos del derecho a una vivienda digna y adecuada. Todo se complicó más cuando hace ya más de un año Naturgy limitó el suministro de luz en varios de los sectores de este núcleo.

Según la Declaración Universal de los DDHH, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida que asegure, tanto para ella como para su familia, salud y bienestar, especialmente en lo que concierne a la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios”.

Debemos comenzar denunciando el oligopolio energético de las grandes empresas, (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Viesgo y EDP).

Estas empresas controlan la generación de la energía, llevándose un buen pellizco de la comercialización y repartiéndose la red de distribución en el Estado Español.

Debemos continuar exigiendo la soberanía energética como derecho de las personas y de las comunidades y pueblos a tomar sus propias decisiones sobre la generación, distribución y consumo de energía .

La lucha por unas condiciones dignas en la Cañada Real, es la lucha de muchas organizaciones y personas reclamando el respeto por los derechos humanos, pero las administraciones públicas se pasan la pelota de unas a otras sin buscar verdaderas soluciones al problema.

No podemos mirar hacia otro lado. No tener suministro eléctrico es como pasar noches de invierno a la intemperie y complica la realización de tareas básicas y cotidianas como cocinar y asearse .

Lxs vecinxs de la Cañada Real tienen derecho a vivir en condiciones dignas. 

LA LUZ NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO

Compártelo