Horas de exceso en el calendario laboral

Posted on Updated on

El Calendario Laboral, es un documento donde debe quedar plasmada la jornada laboral, los días de descanso, días festivos y periodo de vacaciones, e incluso el reparto de jornadas irregulares, a lo largo del año natural; conforme establezcan los convenios colectivos, la negociación colectiva o la empresa. 

El concepto de calendario laboral anual se regula en el Art 34.6 del ET pero su contenido específico y procedimiento de elaboración se determina en los Convenios Colectivos.

Para su elaboración se han de tener en cuenta la jornada industrial que corresponde a un modelo industrial clásico al tiempo de funcionamiento de las instalaciones y la jornada de trabajo colectiva o individual (regulada en convenio colectivo o/y contrato de trabajo). Una tendencia en las empresas es tratar de aumentar en lo posible la jornada industrial para aumentar los días de actividad. Cuando la jornada industrial excede la jornada de trabajo surgen las horas de exceso que pasan a estar individualizadas (en lugar de constar en el calendario laboral) teniendo efecto por ejemplo en los casos de Incapacidades Laborales Temporales. Un caso concreto de cómo se trata de extender esta jornada industrial se trata en esta consulta.

Compártelo