Visibilizar a los pobres
El 10% de la población mundial vive en pobreza extrema. La pobreza está feminizada, infantilizada y localizada en territorios y barrios pobres. Además el riesgo de pobreza aumenta con el cambio climático y cada crisis sanitaria o económica.
Pero los pobres son separados y culpabilizados por su situación.
La pobreza, según la ONU, “es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas.”
Según la ONU más de 700 millones de personas, (el 10 % de la población) vive en situación de extrema pobreza con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La pobreza en las áreas rurales es del 17,2 %. El 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños y un vive en situación de extrema pobreza. Las mujeres son 75% de las personas con pobreza extrema en el mundo. La pobreza afecta a zonas donde también es mayor el cambio climático y la contaminación. 235 millones de personas requieren asistencia humanitaria.
La población española en riesgo de pobreza aumentó 1,1 puntos en 2020, hasta el 26,4%. 4,5 millones de personas en España (el 72% españolas y el 9,5% de la población total) viven en pobreza severa (menos de 281 €/mes). Hay 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza extrema concentrándose en zonas pobladas. Los hogares morosos se duplicaron en el 2020 y la pandemia ha elevado el riesgo de pobreza.
Muchas de las personas pobres son culpabilizadas. Es un colectivo históricamente estigmatizado, invisibilizado y excluido que cada vez se extiende más. La aporofobia es el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. No obstante la aporofobia es una actitud que impregna de forma muy especial todos las áreas de la vida que se ven limitadas debido a la falta de recursos:
- Problemas de alimentación e higiene.
- Salud. Dificultad de acceso a ciertos tratamientos y fármacos.
- Barrios pobres y obstáculos urbanísticos.
- Malas condiciones para estudiar y acceso a la educación.
- Vinculación con delincuencia y crimen.
- Abuso policial y criminalización
- El sistema penitenciario contra la pobreza.
- Dificultades de integración laboral.
- Psicología de la escasez y autoestigma.
- Servicios sociales: Actitud paternalista.
- Dificultad de acceso a ayudas sociales.
La pobreza se plasma en muchas facetas como la pobreza residencial, energética, alimentaria, farmacéutica, dental, indigencia, etc. pero es fruto de un desigual reparto de la riqueza que no se palia solo con medidas asistenciales.
One thought on “Visibilizar a los pobres”
Comments are closed.
2021-12-05 at 7:31 pm
[…] Visibilizar a los pobres […]