II Jornadas Construyendo Alternativas

Posted on Updated on

El próximo sábado 27 de noviembre organizamos desde CGT Metal Madrid las II Jornadas Construyendo Alternativas, junto con lxs compañerxs de Baladre, CNT Comarcal Sur y Ecologistas en Acción de Madrid,  bajo el marco SINDICALISMO EN TIEMPOS DE COLAPSO, EL PRINCIPIO DE AUSTERIDAD Y APOYO MUTUO.

Vivimos en tiempos de crisis civilizatoria y de colapso ecológico y la pregunta que debemos hacernos es ¿ hacia dónde queremos ir?

Las organizaciones y colectivos críticos debemos de ser capaces de construir un cambio definiendo medidas de transición que nos marquen un nuevo horizonte. 

El capitalismo como sistema basado en el crecimiento infinito hace imposible la existencia de una “transición justa”.

Lo que tenemos encima de la mesa no es la cuestión capital vs trabajo, si no capital vs vida. Nos jugamos las condiciones de vida para la mayoría social de las próximas décadas y generaciones.

Nos marcamos como objetivo que la clase trabajadora sea parte de esa transición y que dicha transición no se haga a espaldas de los intereses de las mayorías.

Somos atrevidxs al decir que debemos eliminar la centralidad del empleo. El empleo no puede ser lo que determine nuestras vidas y lo que de fundamento a los derechos sociales.

La moderación del consumo, la progresiva reducción de bienes y servicios innecesarios o agresivos para la salud y el medio ambiente, la austeridad voluntaria como reclamo ético de una vida sostenible que debe ir ligado a una nueva lógica de trabajo: trabajar menos para vivir más.

Trabajar en tejer redes y construir puentes entre lo público y lo comunitario y apostar por las formas autogestionadas de resolución de la vida en común.

Desde las organizaciones sindicales críticas debemos tener un programa común con los movimientos ecologistas, sociales y vecinales en los que seamos capaces de articular una mayoría social.

Es por ello que estaremos el próximo sábado 27 de noviembre en La Enredadera de Tetuán organizando las II Jornadas Construyendo Alternativas junto con lxs compañerxs de Baladre, EeA y CNT Comarcal Sur donde plantearemos alternativas concretas en las que la posición de la clase trabajadora esté en mejores condiciones para asumir estas disputas.

Son retos complicados a los que debemos hacer frente juntxs. Os esperamos el día 27.

Compártelo