Despedida del Escuadrón 421 en la gira zapatista

Posted on Updated on

“En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida, y para nosotrxs lxs zapatistas de eso trata todo, de la vida”

Unos 2500 corazones acompañaron al Escuadrón 421 en la manifestación del pasado 13 de agosto en Madrid.

El pasado 13 de agosto estuvimos presentes en la manifestación de despedida del Escuadrón 421 en esta primera parte de la Gira Zapatista. A través de las voces del Escuadrón 421 se pudieron escuchar mensajes y pensamientos sobre los principales problemas que nos atraviesan como civilización; el colapso medioambiental, los nacionalismos, el despojo a los pueblos indígenas pero sobre todo una apuesta por la vida y la dignidad. 

Hoy, 500 años después la resistencia contra el olvido, la discriminación, el extractivismo a sus recursos naturales, el racismo y la pobreza continuan y las acompañamos desde esa Europa insumisa que tampoco claudica ante el avance feroz del avance del sistema capitalista que nos tiene al borde del colapso.

Anterior a  la manifestación, tuvieron lugar las jornadas “No nos conquistaron, no claudicaremos”, dando lugar a diversas actividades y encuentros que han incluido un encuentro de colectivos europeos, distintos talleres, comidas populares y un concierto donde actuaron solidariamente los grupos Boikot y Amparanoia.

Cabe recordar que el objetivo inicial era la llegada de 177 compañeras del EZLN, CNI y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos.  Sin embargo el veto de Francia y la falta de pasaportes entregados por la secretaría de relaciones exteriores frustraron el proyecto.   

Se espera que en el mes de septiembre llegue la compañía zapatista aerotransportada La Extemporánea

Desde CGT Metal Madrid somos una pequeña parte más entre otras tantas organizaciones y colectivos que seguimos presentes en este proyecto  y en este sueño desde el primer momento.  Agradecer la compañía, las enseñanzas y  todas las muestras de apoyo y solidaridad de toda y cada una de las compañeras en las que hemos coincidido en los Ejes de trabajo y en el grupo de El Encuentro. Gracias por compartir un mundo nuevo juntas.

Ahora toca aplicar lo aprendido para poder aportar en la siguiente parte de la gira zapatista. 

Si estás interesada en participar escribe a accionsocial@cgtmetalmadrid.com

Compártelo