DIARIO DE UNA HUELGA (6º DÍA)

Posted on Updated on

huelga en Illescas y Getafe ID Logiters e ISS Facility Services

Lunes por la mañana a la puerta del trabajo. Pero no es un lunes cualquiera como uno de tantos, cuando nos incorporábamos e íbamos hablando del fin de semana, del fútbol, del ocio. Ante nuestros ojos empiezan a llegar trabajadores metidos en furgonetas para suplantar nuestro trabajo en plena huelga. Son tres empresas diferentes para movimiento de utillaje y limpieza.

Los compañeros de Airbus se van para adentro y nos dicen que presencian un espectáculo lamentable. Los trabajadores que han llegado de esas empresas no saben ni por dónde empezar. Varios curritos complacientes y algunos mandos de Airbus les indican lo que tienen que ir haciendo sin ningún tipo de rubor. Se nota que no tienen a ningún familiar aquí afuera bajo el manto de la maldita lluvia que nos vuelve a calar durante toda la mañana y nos va a poner otro días más de barro hasta las rodillas.

En Airbus han aprovechado durante la noche pasada y también ahora por la mañana para mover útiles hacia el autoclave para paliar el caos que se ha organizado. Hay incluso momentos de serio peligro con personas moviendo esos útiles de gran tonelaje por operarios de mudanza convencional que no están acostumbrados a trasladar este tipo de piezas de gran tamaño. Se aprovecha también para transmitir al personal de Airbus en algunas áreas que se pongan a limpiar sin haberles advertido de los riesgos de los productos químicos ni proporcionarles los epis adecuados. Es duro también desde esta puerta ver cómo salen camiones de otra empresa con utillaje para limpiarlos en otro sitio.

La imagen que ofrece Airbus es claramente la de una empresa tóxica. Este tipo de empresas actúan con nocturnidad, alevosía y amenazas para sabotear una huelga al precio que sea. La soberbia llega a tal punto que si se echa cuentas del dinero que han podido perder durante la semana pasada, probablemente ascienda a millones de euros. Eso daría para varios años de salario de los 17 compañeros que están en la calle. Lo que no se termina de entender es que aún nadie haya pedido el cese de la directora de esta planta por semejante irresponsabilidad y dislate. Las caras de sus subordinados directos tampoco refleja comodidad. Esto que está ocurriendo y que nadie ha conocido en la historia de esta fábrica, debería hacer reflexionar tanto a la subcontratación como a la propia plantilla. Se han traspasado unas líneas que nos hablan del futuro próximo.

Se han acercado hasta el campamento varios políticos a los que agradecemos su presencia y la difusión que están haciendo del conflicto. De momento no diremos siglas, aunque se pueden intuir. Han sido una alcaldesa de una localidad cercana, tres diputados del Congreso y ha habido una moción en el Ayuntamiento de Getafe.

Siguen llegando bombas a la línea de flotación de la unidad y la solidaridad de nuestra plantilla despedida, la cual está resistiendo con una paciencia y un espíritu de fraternidad que no se olvidará nunca por estos lares. Se percibe a la hora de la comida que hoy no hay ganas de bromas. Está todo en suspenso hasta una supuesta reunión entre ISS y Airbus prevista a las 16 h.

Vemos pasar a los directivos en sus Mercedes para ir a comer. Miran para otro lado. Hoy no parece que tengan ganas de reírse. Ahora ya sabemos que somos el último eslabón de la cadena y que estamos despedidos por culpa de unos directivos corruptos que fueron despedidos una semana antes de nuestra subrogación. Por ellos, por la falta de confianza de los alemanes hacia los corruptos españoles, han perdido un paquete de trabajo del 350 previsto para Illescas y de la noche a la mañana se lo han llevado a Alemania. Por eso se ha “internalizado” el trabajo de limpieza y por eso a 17 familias de la contrata nos mandan al paro. Somos rehenes de la corrupción que va pudriendo todo lo que toca de arriba abajo.

Por la tarde nos ha subido el ánimo al saber que sigue habiendo posibilidad de retomar el contrato con ISS. Hay buenas sensaciones tras esa reunión. Nos hacía falta algo así para volver a coger fuerza. Ya no hay amenaza que nos arrugue. Ya tenemos callo.

Antes de acabar el día comemos unas patatas asadas en los rescoldos de la hoguera. Viene a la mente el que quizás sea el cuadro que mejor y más profundamente representa la dignidad de los humildes: hablamos de “los comedores de patatas” del inmenso Van Gogh. Muestra la esencia del trabajo manual y el alimento sencillo.

Han decidido seguir ahogándonos un poquito más. Empezamos a pensar que vamos a seguir aquí toda la semana. Por eso es importante colaborar económicamente con nosotros. Toca comprar menos lotería de Navidad y rascarse un poco el bolsillo. Mañana nos van a hacer llegar la recaudación recogida hasta ahora que asciende a más de 5000 euros, pero hay que seguir aportando lo que se pueda. Gracias compas.

ES34-3058-2252-0427-2000-3526

Concepto: Huelga ISS-AIRBUS

Compártelo