Nota 158: Profitability+ ,21 de Mayo (CGT en Ericsson, Madrid)

Posted on Updated on

Desacuerdo final

Hoy se ha celebrado la novena y última reunión del periodo formal de consulta y, lamentablemente, no ha sido posible llegar a un acuerdo. En este enlace podéis ver el acta de desacuerdo.

Las condiciones ofrecidas por la empresa son muy pobres, notablemente inferiores incluso a las ofrecidas en el ERE de 2013 que, recordemos, se ejecutó en condiciones económicas mucho más penosas que las actuales. A continuación exponemos un resumen comparativo de la condiciones ofrecidas en 2013 y la última oferta puesta sobre la empresa sobre la mesa.

Cuadro de indemnizaciones

La empresa ha intentado presionar de forma adicional a la mesa negociadora ofreciendo unas condiciones ligeramente mejores, pero aún por debajo de lo pactado en 2013, en caso de llegarse a un acuerdo. Este sorprendente movimiento, que no se había producido nunca y que demuestra que incluso en las negociaciones de despidos colectivos es posible innovar, nos parece inaceptable y supone que las condiciones finales que se van a aplicar no son las mejores que la empresa está en disposición a ofrecer.

En cualquier caso, queremos hacer notar que el principal escollo de la mesa de negociación no ha estado en las cantidades económicas, sino en la voluntariedad. La empresa se ha negado de manera inflexible a buscar opciones para incrementar la voluntariedad o para recolocar de manera activa a los empleados afectados. Ha habido varias propuestas sindicales que no se han tenido nunca en cuenta alegando una premura en la ejecución incompatible con cualquier medida en la dirección mencionada, y mucho menos valorar reducciones de jornada o la creación de un Plan Estratégico de Empleo.

Desde CGT hemos presentado hasta siete propuestas, cuatro en el día de hoy (4, 5, 6, 7) para acercar posturas e intentar avanzar en la negociación. Las dos últimas ni siquiera han sido valoradas por la empresa.

La propuesta de la empresa apenas ha variado en todo el día y, de acuerdo a los resultados de la encuesta que hemos enviado parece inaceptable para la mayoría de la plantilla (80% de las respuestas recibidas)

Porcentajes de respuestas recibidas

El resultado final de la negociación ha sido, por tanto de unánime no acuerdo. Ningún sindicato ha aceptado las condiciones propuestas por la empresa.

No podemos ocultar nuestra decepción, pero entendemos que, como representantes de los trabajadores, no podemos aceptar un acuerdo que no nos parece justo. Y no nos parece justo por todas las razones que ya hemos repetido muchas veces: porque consideramos que ni las causas económicas ni las organizativas aducidas son ciertas, porque creemos que no es necesario despedir a casi doscientos compañeros habiendo posibilidad de recolocar a la plantilla y adaptar las competencias y, finalmente, porque las condiciones ofrecidas para las salidas no nos parecen atractivas y son, con diferencia, las peores ofrecidas hasta la fecha en procesos similares en esta empresa.

A partir de ahora, la empresa ejecutará el ERE sin acuerdo. Entendemos que publicitará su oferta de manera formal a la plantilla y abrirá un periodo voluntario que creemos será muy breve ya que se pretende cerrar todo el proceso en Junio para la mayoría de las áreas afectadas. Y, teniendo en cuenta lo pobre de la oferta final, nos tenemos que serán muchos los designados de manera forzosa.

Os informaremos con más detalle en las asambleas que convocaremos al efecto la semana que viene en coordinación con el resto de sindicatos con los que también estamos dispuestos a acordar los siguientes pasos a seguir.

No a los despidos forzosos

 

Compártelo