Conflicto Contratas de Movistar

Posted on

NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTR@S, NOSOTR@S LUCHAMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS

Compañeros/as: Hoy nos ha llegado el cuarto borrador de la reunión de CCOO y UGT con la Patronal. Es, una vez más, un documento propuesto por la Patronal de las Contratas, un borrador, pero el redactado está en formato de acuerdo.

Como podeis observar,  es un documento que contiene lo que, según la patronal y probablemente UGT, que envió este borrador a sus delegados del sector para someterlo a consulta, significa un acercamiento de posturas. CCOO en cambio, mantiene una opinión más alejada de este consenso y califica las negociaciones de “bloqueadas” y aboga por la presencia de Telefónica en la misma.

Nosotr@s, en cambio, los comités de huelga de AST, CGT y Cobas, más los representantes provinciales de las respectivas asambleas, constituidos recientemente como COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, hemos valorado esta mañana en multiconferencia la propuesta de la patronal y la reunión en sí misma.

En primer lugar, queremos decir bien alto y claro que esa reunión debería celebrarse entre Telefónica y los comités de huelga. Es Telefónica la responsable última de la situación que vivimos y somos los comités de huelga elegidos en las asambleas quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras que llevamos tantos y tantos días de huelga indefinida. Por tanto, reclamamos la apertura de una mesa de negociación con Telefónica inmediatamente.

En segundo lugar, queremos manifestar que, aunque no nos gusta ni reconocemos esta mesa de negociación entre CCOO-UGT y la Patronal, la simple existencia de esa mesa de negociación es en sí misma un EXITO DE LA HUELGA Y LA MOVILIZACION QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO. Sin la huelga que estamos haciendo y defendiendo cada día, ni esta ni ninguna otra negociación serían posibles. NUNCA hasta hoy se habían sentado TODAS las empresas contratistas juntas, ni mucho menos a nivel ESTATAL. Por tanto, debemos felicitarnos por ser el primer fruto palpable de nuestro esfuerzo.

En tercer lugar, creemos que el borrador de la patronal es inaceptable, por cuanto sigue sin derogar el Contrato Mercantil, no establece las bases para un convenio propio de nuestro sector, no ata ninguna reducción de la subcontratación y lo deja todo abierto, sin contenido, vago e impreciso para una posterior mesa de seguimiento del acuerdo. Todas y todos sabemos que si la huelga se desconvoca sin concreciones, después costará muchísimo volver a poner en marcha de la movilización, máxime si además no hay una cláusula anti-represiva en el acuerdo que impida las represalias empresariales.

En definitiva, este borrador es otro burdo intento de desmovilizarnos, de engañarnos y hacernos bajar los brazos de nuestra lucha. Pues compañeros y compañeras, estad bien tranquilos que lo estamos haciendo muy bien, la huelga continúa adelante, con una acumulación de altas y averías muy grande, que nos hace pensar que el escenario de una pronta solución es cada vez más real.

Es el momento de seguir, de apretar los dientes y continuar nuestra lucha. Hemos hablado también de ciertos cambios que debemos hacer para mejorar la comunicación entre provincias, para unificar nuestras reivindicaciones, para llegar más y mejor a los rincones más alejados, donde la huelga también se pelea palmo a palmo, y notaremos estos días como la participación en la movilización subirá muchos enteros para ver si conseguimos, de una vez por todas, conseguir nuestros objetivos y sentar a Telefónica-Contratas a negociar una salida satisfactoria a este conflicto.

La recién COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, íntegramente formada por personas que trabajan en nuestro sector, y que sí nos representan, asumirá el papel de información puntual, veraz y coordinación de la huelga a nivel estatal.

Próximamente os haremos llegar un documento con las reivindicaciones detalladas y ordenadas. Así podremos ver que estamos todos a una y que con el esfuerzo de todos y todas, lo vamos a conseguir.

NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTROS. NOSOTROS LUCHAMOS, NOSOTROS NEGOCIAMOS